31 de octubre de 2025

Denuncian el traslado y “trasvase a la intemperie” de pacientes críticos entre ambulancias en la autovía de Baza a Granada

UGT Servicios Públicos Andalucía ha denunciado la grave situación que se vive en el transporte de pacientes en estado crítico desde el nordeste de la provincia de Granada hasta los hospitales de la capital. Según el sindicato, la falta de personal y de recursos en los hospitales de Baza y Guadix ha provocado que el traslado de estos enfermos se realice en condiciones «lamentables y peligrosas», llegando incluso a efectuarse el «trasvase» de pacientes entre ambulancias en plena carretera o en zonas de servicio como el Puerto de La Mora.

Desde UGT explican que esta situación se produce por la ausencia de equipos especializados en el traslado de críticos y por la imposibilidad de utilizar el helicóptero del 061 durante la noche o en condiciones meteorológicas adversas. Además, denuncian que no existe ninguna ambulancia dotada con personal especializado disponible en el área, lo que obliga a los equipos de urgencias de atención primaria de Baza o Guadix a abandonar temporalmente a su población para acompañar a los pacientes hasta puntos intermedios donde esperan la llegada de un equipo especializado procedente de Granada capital.

UGT Servicios Públicos Andalucía insiste en que la falta de planificación y recursos está comprometiendo la calidad asistencial en las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar y reclama una solución inmediata para evitar que se repitan estas situaciones que ponen vidas en peligro.

La Sección Sindical de CCOO del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada alerta sobre el deterioro que sufre el servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias (SUAP) de la Comarca de Baza, que atiende a una población dispersa, envejecida y con alta carga de enfermedad, superior a 30.000 habitantes, con solo dos equipos completos de médico y enfermero y un refuerzo hasta las 20:00 horas.

Desde comienzos de Octubre, estos equipos han visto añadidas a sus funciones, sin previo aviso ni negociación, la del traslado interhospitalario de pacientes críticos, una tarea que hasta ahora realizaba un equipo específico del Hospital de Baza o bien una empresa sanitaria especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.