29 de marzo de 2024

La línea eléctrica entre Baza y Caparacena ya tiene el permiso medioambiental de la Junta de Andalucía

El municipio de Pozo Alcón se beneficiará con la construcción de esta «autopista eléctrica» . La línea permitirá la evacuación de las energías renovables que se generen en la zona.

Una buena notica, sin duda, la Autorización Ambiental Unificada al proyecto de Red Eléctrica de España para construir la línea de 400kV de doble circuito y la subestación de Baza.El documento favorable a la construcción aún no ha llegado al Ayuntamiento de Baza, pero sí lo ha hecho la propuesta técnica favorable al mismo, firmada por los servicios técnicos de la Junta, en la que se recogen todas las cautelas medioambientales y de protección del patrimonio que la promotora de la infraestructura (Red Eléctrica de España) debe cumplir durante el desarrollo de los trabajos.

El proyecto, promovido por Red Eléctrica de España, es una larga reivindicación de las comarcas del norte de la provincia de Granada y de otras comarcas de Andalucía Oriental que hasta la fecha están consideradas como un “desierto energético”.

La línea eléctrica aérea a 400 kV, doble circuito, Baza-Caparacena, y la subestación asociada a ella propiciarán la construcción de parques de energías renovables capaces de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear miles de empleos directos e indirectos, además de garantizar un suministro de energía estable y de calidad para las infraestructuras públicas (hospitales, centros educativos y otros servicios públicos) y privados (centros de producción empresarial e industrial) ubicadas en cerca de un centenar de municipios que se beneficiarán de este proyecto.

Torre de nueva instalación en Cuevas del Campo

Se enmarca dentro de las necesidades fijadas por el Ministerio de Transición Ecológica, que realiza la planificación del sistema. El proyecto asume los compromisos de España con la Unión Europea para el año 2030, en el que, teóricamente, el 74 por ciento de la energía eléctrica debe provenir de renovables. En este sentido, la línea permitirá la evacuación de las energías renovables que se generen en la zona.

Pedro Fernández, alcalde de Baza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.