5 de julio de 2022

Más de 250 jóvenes de Jaén recibirán un adelanto del 25% de la ayuda para su actividad agraria

Algunos beneficiarios de estas ayudas son de Pozo Alcón.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía anuncia la próxima entrega a 252 jiennenses del adelanto de la ayuda concedida para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y ganaderos, que asciende a un 25% de la subvención. En total, los incentivos concedidos en la convocatoria de 2020 superan los 14,7 millones de euros que, por primera vez, están ligados a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén.

El Gobierno andaluz ha ampliado a más del doble el presupuesto inicialmente asignado a esta línea de ayudas, ya que con la dotación prevista (7 millones) no era posible dar respuesta a la gran cantidad de solicitudes recibidas. Gracias a este incremento, se han concedido incentivos a todos los solicitantes que cumplían con los requisitos establecidos en las bases reguladoras, suprimiendo así las llamadas ‘listas de espera’ o de suplentes.

Entre otras condiciones, los agricultores y ganaderos interesados en beneficiarse de este apoyo público deben ser menores de 41 años, tener previsto instalarse por primera vez en una explotación agraria en la provincia de Jaén y haber presentado un plan empresarial viable técnica y económicamente.

La lista completa de los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén que se benefician de las ayudas de 2020 está disponible en la web de la Consejería de Agricultura.

Estos incentivos que gestiona la Junta se enmarcan en los últimos presupuestos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) relativo a los períodos 2014-2020 y 2014-2022. Cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Estos jiennenses forman parte de los 3.725 jóvenes cuyas explotaciones agrícolas o ganaderas han comenzado a funcionar en Andalucía desde 2019 con el respaldo público que suponen las ayudas a la creación de empresas del sector agrario. Las provincias andaluzas que han registrado mayores incorporaciones de jóvenes en este tiempo son Jaén, Granada y Córdoba.

La incorporación de jóvenes a la actividad agraria contribuye en gran medida a avanzar en el necesario relevo generacional del campo, imprescindible para asegurar el mantenimiento de este sector en el futuro y afianzar la población a las zonas rurales, donde se desarrollan mayoritariamente las labores relativas a la agricultura, la ganadería y la agroindustria.

Un pensamiento en “Más de 250 jóvenes de Jaén recibirán un adelanto del 25% de la ayuda para su actividad agraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.