28 de marzo de 2024

Opinión:Cuarentena en Pozo Alcón. Semana 5 por Luis Gámez

Artículo de opinión sobre la crisis sanitaria en la localidad poceña

Una semana más, una semana menos de una situación global inimaginable hace algunos meses y que supondrá, bueno ya lo es, un cambio en nuestra forma de entender el día a día.

Amanecemos hoy con el anuncio de la renovación, una vez más, del estado de alarma y que nos llevará en esta misma situación a los primeros días de Mayo, con algunos cambios a falta de definir por parte del gobierno. Cada prórroga pesa más. Al menos a mí. Otro dato demoledor que hemos conocido esta semana es el número de personas fallecidas por esta pandemia, casi 20.500 personas  con nombres y apellidos que han muerto solas , sin el consuelo de sus  familiares más cercanos.

En nuestro municipio, la situación sanitaria sigue estable; continua el apagón informativo en cuanto a datos locales. Según hemos podido saber, no hay ningún caso de contagio; se han realizado test a usuarios y trabajadores socio-sanitarios de la Residencia de Mayores Escoriza con resultado negativo por coronavirus. En el Hospital de Baza, nuestra referencia, la incidencia por Covid-19 es mínima por lo que podemos decir, con las debidas precauciones, que la zona norte de la provincia de Granada y sureste de Jaén (Pozo Alcón e Hinojares ) estamos muy por debajo de la media de afectados por esta pandemia.

A la vista de resultados, a nivel nacional y autonómico, todos los municipios no están igual de afectados por esta enfermedad por lo que a la hora de la vuelta a la “nueva normalidad”, se supone,  que no todos las zonas tendrán la misma velocidad de desescalada. ¡¡Ojo al dato!!

Como suponíamos, esta semana se ha confirmado la suspensión de dos eventos multitudinarios que se celebran habitualmente en Mayo. La Romería de S.Gregorio, cita anual de todos los poceñ@os, los de aquí y los de fuera, para socializar con familiares y amigos. La Olimpiada Matemática que este año cumplía su vigésima edición, un evento que congregaba a mas de 600 alumnos, donde Pozo Alcón se ponía, al menos un día, en el mapa educativo andaluz.

En el horizonte inmediato se debe estar, dependiendo de los acontecimientos, previendo la celebración o no de las fiestas patronales de finales del mes de Julio. Una incógnita a día de hoy.

En cuanto a la vida cotidiana de este nuestro pueblo, el paso de los días del estado de alarma afecta al relajamiento de las normas de confinamiento, demasiado tráfico de vehículos y de personas en algunas horas puntuales, escasez de control policial y excesivo paseo distraído de algunos individuos con y sin mascota. Mientras tanto, nuestros agricultores mantienen su trabajo habitual en sus olivares, pendientes de una cosecha a cuajar en las próximas semanas.

A día de hoy, para ver alguna luz al final de este túnel insólito, tenemos que ponernos en el 9 de Mayo, a partir de entonces se abre un horizonte incierto en cuanto a la actividad económica y nueva relación social que nos dejará esta pandemia. Un tsunami en todos los sentidos.

Luis Gámez Iruela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.