11 de junio de 2024

800 regantes de Cuevas del Campo reciben financiación para la II Fase de modernización

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este viernes la firma de la adenda al convenio entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Colectividad de Regantes Cuevas del Campo para financiar la Fase II de las obras de modernización de regadíos.

La Colectividad de Cuevas del Campo, compuesta por 1.100 regantes, tiene una superficie total aproximada de 3.500 hectáreas, centradas principalmente en el olivar, el almendro y hortícolas, entre otros. No obstante, su sistema de riesgo está formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, por lo que se están sustituyendo por una eficiente red de tuberías a presión.

La actuación completa se está ejecutando por fases, estando en obras la Fase I, con un presupuesto de adjudicación de 7,65 millones de euros sobre 3.491 hectáreas y beneficiando a 1.063 regantes. 

El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, ha explicado que «gracias a la adenda al convenio suscrita hoy, el 47% del coste total de la Fase II se ejecutará con cargo a los fondos Feader de la UE. Lo que significa que, sumando los convenios y adendas ya firmados, el ahorro para los agricultores asciende a casi 12 millones de euros».

La ejecución de las obras de la Fase II, que contaban con un presupuesto de convenio de 11.300.000 euros (IVA no incluido), se ha encargado al medio propio Tragsa, por un importe de 9.556.725,84 euros (IVA no incluido), y de ellas se beneficiarán 800 regantes que cultivan 1.967 hectáreas en el término municipal de Cuevas del Campo.

El presidente de la Sociedad Estatal, Francisco Rodríguez; el presidente de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, en las provincias de Jaén y Granada, Isicio Cruz; y el presidente de la Colectividad de Cuevas del Campo, Francisco Oliva, han sido los encargados de firmar la adenda al convenio.

En conjunto, las fases I y II permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de 17.210.677 euros en esta zona regable.Tras la firma de la adenda, regantes y autoridades han realizado una visita sobre el terreno de las obras de la Fase II, que se encuentran en marcha desde el pasado mes de mayo.

Un pensamiento en “800 regantes de Cuevas del Campo reciben financiación para la II Fase de modernización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.