22 de febrero de 2024
Acto de entrega de resoluciones en Jaén
La
Junta de Andalucía subvenciona a dos almazaras de Pozo Alcón con más de 1,5
millones de Euros para modernización de sus instalaciones
La
Consejería de Agricultura  ha subvencionado
directamente a 56 almazaras y cooperativas de 41 municipios de la provincia de
Jaén por un importe total de 11,2 millones de 
Euros.
Esta
inversión de la Junta de Andalucía está orientada para distintos proyectos presentados en
el año 2.011, llegando a subvencionar el 42 por ciento de los proyectos
presentados.
En
Pozo Alcón, la Sociedad Cooperativa “San Isidro” recibirá 1,4 millones de Euros
que se destinaran para el cambio de ubicación de instalaciones; una obra
prevista cuyo coste alcanzará más de 3,4 millones de Euros.
Este
ha sido uno de los mayores proyectos de inversión de la provincia de Jaén que recibirán
una subvención directa. En los próximos días la dirección de la Cooperativa
comunicará oficialmente esta grata noticia a todos sus participes.

Por
otra parte, Aceites “Guadalentín”, una empresa con capital privado, también
recibirá algo más de 140.000 € de subvención directa para unas obras ya
realizadas de ampliación de sus instalaciones.

17 comentario en “

  1. Me gustaria conocer la opinion de algun socio de la cooperativa respecto al cambio de ubicacion y coste de la obra, se supone que la Junta de Andalucia subvenciona una parte, la cooperativa "per se" no tiene fondos para hacerse cargo del resto de la obra y por tanto deberia el coste restante deberá salir de los bolsillos de los socios de dicha cooperativa.
    ¿Estan dispuestos los socios a hacerse cargo de ese extra coste teniendo en cuenta los tiempos que corren y el precio ruinoso de la aceituna?
    Yo desde luego si fuese socio, que no lo soy, no estaria dispuesto a poner ni un euro de mi bolsillo, tomemos nota lo que ha ocurrido con la mayor cooperativa de España (FAGOR-ENDESA)
    Y por otra parte, estoy de acuerdo con el anonimo de fecha 12/11/13 (15:32h) no me fiaria mucho de las promesas salidas de la Junta de Andalucia.

  2. Como he leido un comentario que se supone que es de alguien de la comunidad, me gustaria saber donde esta la resolucion de la ayuda de la subestación. La junta se comprometio a dar 6 millones de euros y lo ha dado

  3. Donde esta ese convenio firmado con la junta y la comunidad pues que yo sepa la junta ha cumplido con todos los convenios firmados. Si es cierto ese convenio rogaria se publicara para poder hablar con razon.

  4. Soy socio de la Cooperativa y opino que es necesario e imprescindible hacer el traslado, modernización y ampliación de la almazara, si queremos que siga adelante y no se muera.
    En este mundo cada vez mas competitivo la única forma de sobrevivir es trabajar más, producir más, mejorar la calidad y mejorar las fábricas para que sean mas modernas, mas eficientes y para que produzcan más con menos costes, tanto laborales como energéticos así como una menor contaminación ambiental.
    Los comentarios que proponen no invertir son unos irresponsables que incitan al suicidio.

  5. A star45 le parece que la mejor forma de luchar contra el paro es no invertir, para de esta forma hacer un pueblo mas próspero y con futuro.
    Dentro de los costes de producción uno de ellos es la amortización de máquinaria e instalaciones. Una empresa que no invierte y no se moderniza tiene los dias contados.
    Si lo que queremos es que la coopertiva se termine de hundir sigámos los consejos de los pesimistas.
    Ademas de modernizar la maquinaria y las instalaciones es muy necesario modernizar y mejorar el equipo humano que esta gestionando, osea la Directiva, creo que no estan preparados para afrontar los retos de una empresa en los tiempos actuales.

  6. Hay un comentario que dice que la Junta ha dado 6 millones para la subestación, me gustaría que aclare:
    -¿cuando los ha dado, en que fecha?
    -¿a quién se las ha dado?
    -¿en que cuenta los han ingresado?
    -¿quién los tiene?
    -¿dónde estan esos millones?
    Si lo sabes debes hacerlo público cuanto antes y no mediante anónimos precisamente, y si no sabes nada lo mejor es que te calles, pues todo el que habla por hablar, sin saber lo que dice es solo un murmurador barato.

  7. Al anónimo 14/11/13. Realizas una acusación por lo bajo, muy bajo, del dinero, que fácil es mentir y calumniar a la gente. Para todo el que quiera información detallada solo con acudir a las Asambleas o ver la web de la comunidad de regantes, podrías saber que existe un convenio firmado con la junta de Andalucía y que esta sin cumplir del todo. La Junta se comprometió a ejecutar obra por valor de 5,9 millones de €, NO A DAR DINERO, sino hacer obra. De dicha obra ejecutó la mitad de las partidas, hizo la red secundaria de tuberías. La otra mitad consistía en traer una línea eléctrica desde la subestación de Zújar que luego se propuso y aprobó sustituir por una subestación eléctrica en Pozo Alcón y electrificar la estación de bombeo que da servicio a 1.000 hectáreas. Esta obra no se hace y la comunidad ha tenido muchas reuniones para pedir que se cumpla el compromiso, la respuesta, no hay dinero. El convenio está en las oficinas de la Comunidad de regantes y supongo que se lo enseñarán al que quiera verlo. Pero para los que no tienen que tener fe ciega y prefieren comprobar las cosas con datos antes de calumniar, recomiendo estos 2 enlaces donde la propia Consejería confirma estos datos:

    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/servicios/noticias/_detalles.html?uid=fdeaf921-0c3c-11df-bba7-cb335ec5269b

    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/servicios/noticias/_detalles.html?uid=7bfaa599-dae3-11e0-aaf5-1a4a0f000f45

    http://loquepasaenpozoalcon.blogspot.com.es/2010_07_01_archive.html

    http://www.regantespozoalcon.com/index.php/noticias-y-actualidad/modernizacion-del-riego/34-inicio-obras-de-la-red-secundaria

    Ánimo a la Cooperativa y sus socios para que sean valientes y piensen en el futuro del pueblo, criticar siempre criticarán.

  8. A los que se han dignado leer mi comentario y despues criticarlo, les digo lo siguiente:
    1º Alguien me puede decir cual es la ventaja llevar la aceituna a la cooperativa, teniendo en cuenta que el valor/kg de aceituna es igual o inferior al de cualquier fabricante local, que se cobra cuando se cobra y que suele ser cuando esta a punto de iniciar o ya iniciada la campaña siguiente.
    2º Los abonos y fito sanitarios tienen un coste mas elevado que en los comercios locales o que la cooperativa de Cuevas delo campo.
    3º Por que hay que fiarse de que la Junta en este caso si va a tener dinero y cumplir con sus compromisos cuando no lo ha hecho con la Comunidad de regantes.
    4º Estoy a favor del progreso y de la creacion de puestos de trabajo, pero no a cualquier precio y creo que no es el momento para meterse en una aventura de ese calibre.
    5º No soy de los apañaos, vivo en Barcelona, tengo tierras, las he mejorado y las mantengo costandome dinero del que tengo ahorrado de mi trabajo en la industria privada y si las mantengo es por nostalgia y amor a mi tierra y mis raices.
    6º y ultimo mi opinion sobre la nueva ubicacion de la cooperativa A FAVOR, pero no AHORA.

  9. Star45, haces afirmaciones fuertes y no tienes ni idea del tema, se nota que "tocas la música de oído pero ni has ido al coservatorio ni sabes leer una partitura
    ". La cooperativa es la empresa más importante de la comarca, es la referencia de los precios del sector, Su existencia beneficia a todos, sean socios o no, sin ella volverían los abusos de las privadas.

  10. Al anonimo de 24/11/13 (09:21)
    Tienes razon, toco de oido y no he ido al conservatorio y tampoco se leer una partitura, no he tenido la suerte que tu que seguramente eres un melomaño e interpretas a los clasicos en el piano de cola de tu inmenso salón.
    Pero te dire una cosa: si he oido al pueblo llano y muchos estan "acojonados" con la inversión que hay que hacer para la nueva cooperativa, inversion que no se sabe cuando ni como o si al final se recibirá.
    Yo no me fiaria mucho de las promesas de la Junta de Andalucia respecto a planes de inversión.
    Recuerdo que habia una inversion millonaria prevista para la presa de la "Cerrada de la Puerta" en el rio Guadiana Menor y nunca mas se ha vuelto a hablar de ello.
    Tambien habia un estudio muy avanzado para la instalacion de un parque eolico en la zona del "Cejo" con un proyecto ya redactado y nunca mas se ha vuelto a hablar de ello.
    En cuanto a que la cooperativa es la empresa mas importante de la comarca, quiza tengas razon, pero eso solo quiere decir que en la comarca NO HAY EMPRESAS y las pocas que hay son MICROEMPRESAS.
    Y otra cosa, como puede ser la referencia que marca los precios del sector si cuando paga a sus socios todos los fabricantes privados ya han pagado a sus clientes la campaña, la referencia de precios siempre habra un año de desfase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.