22 de abril de 2024

Ante la alerta por sequía se constituye la Mesa Comarcal del Agua

DSC_0034 f

Ante la situación de falta de lluvias y el estado de alerta del Embalse de la Bolera, que en la actualidad está al 20 % de su capacidad, se ha constituido la mesa Comarcal del Agua del Guadalentín.

La reunión se celebró en la mañana del 4 de Febrero en el Ayuntamiento de Pozo Alcón, donde se debatieron diversas soluciones para paliar la sequía que está afectando a la zona y porque peligra la próxima campaña de riego. Los componentes de esta mesa son los representantes de los Ayuntamientos de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo,  de las diferentes colectividades de regantes así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En esta primera reunión se acordó trasladar, de forma inmediata, a la Dirección Técnica de la CHG el inicio de forma urgente del proyecto de elevación de aguas del Guadalentín en el paraje de Peralta. Un proyecto que se paralizó el año pasado y que asciende a 1,5 millones de Euros. También se acordó solicitar la declaración de sequía para que los usuarios queden exentos ó se reduzca del pago del canon y tarifa en la utilización del agua. Asimismo se solicitará la autorización para establecer riegos de emergencia para el olivar. En los próximos días, miembros de la directiva de la Comunidad de Regantes se desplazaran a Sevilla para agilizar estas peticiones ante la CHG.

Recientemente, el segundo ciclo del Plan hidrológico, en la demarcación del Guadalquivir, ha publicado la confirmación por la que se reconoce la concesión de agua de 30 Hm cúbicos para riego de 8.800  Hectáreas; una concesión en vigor desde 1.891 para la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo.

10

                                                                                                                                          Foto: Manuel Almagro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.