23 de febrero de 2024

Aprobado definitivo del proyecto de adecuación de la estación de depuración de aguas residuales de Pozo Alcón y la nueva de Fontanar por importe de 4,8 M de Euros

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) ha publicado la aprobación definitiva del proyecto «Adecuación de la estación depuradora de aguas residuales de Pozo Alcón y de ejecución de la agrupación de vertidos y EDAR del Fontanar en el municipio de Pozo Alcón.

El presupuesto total base de licitación que asciende a la cantidad de cuatro millones ochocientos setenta y cinco mil novecientos un euros con veintisiete céntimos (4.875.901,27 €) y un plazo total de veintiún (21) meses (15 meses de ejecución de las obras y 6 meses de puesta en marcha).

Se han concluido todos los trámites correspondientes al procedimiento de Información Pública, donde no se ha producido ninguna alegación .Tras este trámite, queda pendiente la adjudicación de las obras que llevan aparejado la expropiación de terrenos.

Actualmente el núcleo de Pozo Alcón tiene una Estación de depuración de aguas residuales (EDAR) que fue construida en 1998 pero tras unos años de explotación, se detuvo el proceso depurativo durante un largo periodo de 10 años, es por ello que en 2017, la fiscalía provincial apreciaba delito ecológico con el municipio de Pozo Alcón, puesto que se vertía agua residual, sin conseguir los parámetros máximos de contaminación. En 2018 se retomó la actividad adscribiendo el Consistorio a un encargado de planta para la explotación. Desde la fecha de construcción de esta planta depuradora no se había efectuado ningún tipo de revisión, mantenimiento, puesta a punto o limpieza de las instalaciones, lo que ha provocado el deterioro de esta, hasta que en 2019 se empiezan a llevar a cabo labores de mantenimiento y readecuación de equipos.

En la actualidad, las aguas residuales de Fontanar no reciben ningún tipo de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.