18 de abril de 2024

Aumentan los robos en la recolección de la aceituna

Una de las dos importantes operaciones de la Guardia Civil de Jaén se desarrolló en Pozo Alcón

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado del incremento de los robos en el campo registrado durante la última campaña de recolección de la aceituna, vinculada en buena parte a la mejora de la cotización del aceite de oliva producida durante los últimos meses. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa en la que, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco José Lozano, ha dado a conocer, los resultados del dispositivo especial de seguridad que, cada año, se establece con motivo de esta actividad agrícola. “El precio del aceite de oliva ha superado ampliamente en esta campaña los tres euros y medio por kilo, por lo que la aceituna se ha convertido en un producto muy codiciado por los ladrones. Por ello, incluso, este año se ha detectado una mayor actividad de bandas organizadas especializadas en los robos en el campo”, ha aclarado.

Durante el dispositivo establecido durante la recolección de la aceituna, en la que se denunciaron 102 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar, 49 personas (7 detenidas y 41 investigadas) han sido puestas a disposición de la Justicia por estos hechos. Se han llevado a cabo dos grandes operaciones que permitieron desarticular sendos grupos organizados que, presuntamente, han desarrollado una importante actividad delictiva en los últimos meses. En la última campaña de recolección, la cantidad de aceituna sustraída en la provincia de Jaén ha registrado un aumento del 40 por ciento.

Una de las operaciones realizadas tuvo lugar en el municipio de Pozo Alcón, después de varias denuncias por parte de agricultores. Así lo indica el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano:

Francisco José Lozano, Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén

La labor preventiva, pero también la investigación de los robos denunciados, según la subdelegada, ha permitido recuperar casi un 23 por ciento de la aceituna sustraída y, sobre todo, llevar ante la Justicia a 49 personas acusadas de estos delitos. Las pesquisas de la Guardia Civil han permitido culminar dos operaciones que desarticularon sendos grupos organizados dedicados a los robos de aceituna y que actuaban principalmente en las provincias de Jaén (en la comarca de Cazorla), Granada, Córdoba y Ciudad Real.

Uno de los aspectos que sigue preocupando es el hecho de que casi el 37 por ciento de la aceituna sustraída en la anterior campaña había sido ya recolectada y estaba depositada en remolques, en sacos o en los propios mantones que se quedan en el campo al finalizar la jornada laboral y que no son llevados a la almazara. En concreto, y según los datos facilitados por la Guardia Civil, 74.344 de los 203.961 kilos aceituna robada en la anterior campaña ya habían sido recogidos.

Por otro lado, la Comandancia de Jaén y la Inspección Provincial de Trabajo han realizado 155 controles en tajos o lugares de recolección de aceituna, para vigilar la situación administrativa de los trabajadores. Se han identificado a 704 empleados, de los que 264 eran extranjeros. De ellos, nueve se encontraban en situación irregular, por lo que se procedió a su detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.