Destaca por su importancia, un Dolmen megalítico ubicado en Guazalamanco.
En la mañana del viernes 5 de Julio se presentó, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pozo Alcón, los trabajos de investigación realizados por el castrileño y profesor de la Universidad de Alcalá en Madrid, Francisco Martínez-Sevilla.
Durante varios años se ha realizado un trabajo de prospección denominado » Buscando los últimos cazadores-recolectores y primeros agricultores del Valle del Río Guadalentín» y que ha tenido un resultado de seis yacimientos arqueológicos inéditos; destacando un dolmen megalítico ubicado en el paraje de Guazalamanco en plena Sierra del Pozo y de 5.000 años de antigüedad. Este descubrimiento arqueológico ,de gran importancia, ya esta catalogado como BIC (Bien de interés cultural) ;su emplazamiento no se ha dado a conocer para preservar el hallazgo y posteriores trabajos de investigación, conservación y de puesta en valor.
De los tres megalitos conocidos en la provincia de Jaén, este de Guazalamanco es el único que queda en buenas condiciones de conservación lo que permitirá posteriores estudios .
Buena noticia