16 de abril de 2024

Diputación destinará este año 640.000 euros para favorecer la promoción y dinamización del sector turístico jiennense

Cinco líneas de ayudas que la Administración provincial pondrá en marcha para apoyar a los agentes públicos y privados que trabajan por el turismo en la provincia

La Diputación Provincial de Jaén convocará este año cinco líneas de ayudas destinadas a favorecer la promoción, comercialización y dinamización del sector turístico jiennense con un presupuesto total cercano a los 640.000 euros. Así lo ha anunciado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha dado cuenta hoy de estas subvenciones, tres de las cuales ya están en marcha y se pueden solicitar y dos abrirán su plazo de presentación a lo largo del mes de abril.

La primera de estas convocatorias es la destinada al apoyo de la comercialización y promoción internacional del sector turístico provincial, y según ha precisado el diputado está dirigida a pequeñas y medianas empresas de la provincia.

La segunda de las convocatorias presentadas está destinada a ayuntamientos vinculados al Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, Otra de las convocatorias presentadas y ya en marcha es la dirigida a ayuntamientos que organicen eventos de especial interés turístico que tengan una elevada capacidad para atraer visitantes. Sobre esta iniciativa, Francisco Javier Lozano ha incidido en su cuantía global, 241.500 euros, y que se dirige a los 97 municipios de la provincia, que podrán solicitar ayudas para una única actividad. Su cuantía será de un máximo de 8.000 euros y, como en la línea de subvenciones anterior, el porcentaje de apoyo dependerá de los habitantes del municipio solicitante.

Las dos últimas convocatorias presentadas hoy aún no han abierto el plazo de presentación, aunque como ha adelantado el diputado se pondrán en funcionamiento en abril. La primera de ellas es la destinada al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia, En total, se distribuirán 195.000 euros en dos líneas: la primera, dirigida a empresas para proyectos de inversión en almazaras e instalaciones anexas destinadas a actividad turística; y la segunda para los gastos de vídeos promocionales o divulgativos y el diseño y edición de material promocional.

La última subvención se abrirá en abril y está pensada para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que promuevan eventos de especial interés relacionados con el patrimonio cultural o natural y con capacidad de atracción de visitantes.

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