El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de 877.510,80 euros a los ayuntamientos de la provincia de Jaén para el desarrollo de las competencias reservadas a las entidades locales en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de género para el ejercicio el ejercicio 2023.
Se trata de transferencias para que los municipios las destinen a programas de sensibilización, prevención y educación en la lucha contra la violencia de género. La partida destinada en este ejercicio supone la mayor cuantía de toda la serie histórica y un aumento considerable con respecto a los fondos distribuidos en el ejercicio anterior.
Estos fondos que reciben los ayuntamientos jiennenses se destinarán a financiar actuaciones de gasto corriente en programas a ejecutar entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. Las transferencias se calculan teniendo en cuenta una cantidad fija por municipio (1.000 euros) y de acuerdo con el número habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente.
Actualmente, 1.531mujeres residentes en la provincia de Jaén están incluidas en los ficheros del sistema Viogén. Por ello, cuenta con medidas de seguridad y protección realizadas por agentes especializados de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y, también de las diferentes policías locales. De ellas, 11son menores de 18 años. Actualmente, 36 municipios de la provincia están adscritos a Viogén.