Con motivo del inicio de la campaña de la aceituna, el Ayuntamiento de Pozo Alcón ha celebrado una reunión informativa y de coordinación junto a las distintas asesorías de la localidad, la Guardia Civil, el Equipo ROCA y la Policía Local con el objetivo de garantizar el buen desarrollo y la seguridad durante toda la campaña.
Durante este encuentro se han recordado las recomendaciones y obligaciones legales que deben seguir todos los agricultores y empresarios agrícolas del municipio. Emitiendo un Bando desde la Alcaldía, para su conocimiento entre la población.
RECOMENDACIONES
- No dejar aceituna en el tajo al finalizar la jornada. Evitemos sustracciones.
- Rellenar el DAT al salir de la finca (no al llegar a la almazara). Si se hace telemáticamente, mejor.
- Es obligatorio consignar polígono y parcela.
- Llevar al tajo la declaración de cultivo y/o contrato de arrendamiento.
- Comunicar de forma anónima a la Guardia Civil, Policía Local o guardería rural cualquier matrícula o persona sospechosa.
OBLIGACIONES LEGALES
Recordamos que el Código Penal, en sus artículos 311 a 317, regula varios delitos relacionados con el empleo irregular de trabajadores.
Las sanciones pueden incluir multas y penas de prisión.
El responsable directo de estas infracciones es siempre el titular o empresario del olivar.
Durante la campaña se reforzarán las inspecciones en tajos, almazaras y en el municipio, con agentes uniformados y de paisano.
Además, el Ayuntamiento de Pozo Alcón pondrá en marcha la OFICINA DE ATENCIÓN AL AGRICULTOR, que abrirá a partir del 5 de noviembre, de 18:00 a 21:00 h en la Casa de la Cultura, para resolver dudas y ofrecer información personalizada.


