12 de abril de 2024
El Concurso de Saetas va a menos
Ayer se celebró la quinta edición del Concurso de Saetas que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozo Alcón. En un principio estaban inscritos doce personas , pero a la hora del concurso sólo se presentaron siete saeteros, tres de ellos locales, que participaron primero en una fase preliminar y quedar finalmente tres. En el descanso la Banda de cornetas y tambores deleitó con diversas piezas musicales a las personas que llenaban el Salón de la Casa de la Cultura.
El jurado designó como ganadora absoluta a Juana Iglesias de Baeza y como mejor saetero local a Francisco Rodríguez.
Los primeros clasificados y ,según las normas del concurso, deberan cantar en los pasos procesionales del Jueves y Viernes Santo.
Claramente este concurso necesita una reconversión en la forma de admitir a los concursantes y en su planteamiento general.

14 comentario en “

  1. este tipo de concursos estan desapareciendo de otros pueblos mas saeteros y pozo alcón no es saetero. demasiado bien sale, ya que se hace y con nuevos concursantes cada año, nadie tiene culpa de que los concursantes sean ta informales y la escusa no debe de ser el premio porque mil euros son mil euros que ganados en una tarde no estan nada mal.

  2. ME ALEGRA MUCHÍSIMO QUE ESTE AÑO HAYAN PARTICIPADO MAS CONCURSANTES. ME ALEGRA QUE LAS DOS MUJERES DE MUESTRO PUEBLO HAYAN PARTICIPADO CANTANDO LA SAETA AUTÓCTONA DEL PUEBLO PUES ESTA CASI EN EL OLVIDO Y HABRÍA QUE RECUPERAR LA. BRAVO POR ELLAS.EL PRÓXIMO AÑO TIENE QUE PRESENTARSE MAS GENTE DEL PUEBLO..

    EN GENERAL EL CONCURSO VA DE MAL A PEOR PUES A HABIDO UNA GRAN ESCASEES DE CONCURSANTES.

  3. el concurso va a menos…es decir, q ahora es peor que cuando empezó a hacerse. Es cierto que empezamos muy alto, con la participación de una gran artista y que mantener el listón iba a ser dificil. Además está la crisis económica, el desinterés de la organización…Personalmente, creo que este concurso encaja perfectamente con nuestro pueblo.Con nuestra cultura y nuestra historia.Es una gran oportunidad para celebrar. Eso si, se le ha de dedicar tiempo para organizarlo y ganas para que salga bien. Hay muy buenos cantantes y aficionados al cante que podrian haber actuado por muy poco dinero, pero claro, hay q buscarlos, negociar…seguro que muchos ni sabian del concurso, porqué??alguien ha hecho algo aparte de poner carteles??? se han buscado cantaores en jaen? en Granada?SIN INTERES NO SALE NADA BIEN, SEÑORES CONCEJALES. Si algo le tenemos que reprochar a navarro, es que se malgastará mucho tiempo y mucho dinero hasta que alguien iguale en resultados.Gracias Luis, este medio es genial para quienes estamos fuera.

  4. que sabras tu del interes de los señores concejales.sobre el jurado es cierto que no entienden mucho,pero claro ponte tu que sabes más y si es cierto que las cofradiasse deberian implicar mas en el concurso.Feliz Semana Santa para todos.

  5. una cosa para el que dice que pozo alcón no es saetero desde siempre a sido saetero pero con su saeta autoctona pues en este pueblo va mas la devoción que ese canto mas a flamencado

  6. Vamos a ver. Diana Navarro. Vino para cantar en el viernes de dolore. No para el concurso de saetas. Eso es otra cosa aparte. El concurso de saetas es otra cosa y Diana Navarro aqui no tiene nada que ver.

  7. Las saetas expontaneas, desde el balcon o balcones y anonimamente, sin decir nombres. Las saetas como dice Fran en su pregon tienen que ser calladas en cuanto a nombres y altas en musicalidad pero nunca premiadas, son oracion y peticion. No tiene que haber premios para un saetero o saetera, en ningun sitio se hace………..vamos a tomarnos la semana mayor un poquito mas en serio. Se llama copla es un programa de television, pero esto de cantar saetas es algo mas serio, aqui no debe haber ni presentadores ni protagonistas. Enhorabuena FRAN por ese pedazo de pregon, eres lo mejor que se ha escuchado en este pueblo, gracias por tu hacer y ojala te escuchemos muchas veces mas.

  8. Quién dice que Diana Navarro no participo en el 1º Cuncuso de Saetas, evidentemente no como concursante pero si como escaparate, y que no le dío una magnifica imagen, lo que pasa es que aquín hay muchos celos, y nadie quiere reconocer la buena iniciativa de Navarro y cuando trajo a dos magnificos saeteros profecionales todo el mundo menos los incompetentes que solo hacen criticar, se alegraron y estos señores dejaron un muy buen sabor y semilla para recoger y sembrar

  9. con el tiempo se vera que todo en el pozo se pierde pues los cuatro que cantan apenas se le valora cono se les debe. Y como dicen muchos de ell@ ¨no sabemos cantar saetas pero lo hacemos con devoción y fe¨, pues la saeta es una oración cantada y no tiene que mirarse si se hace bien o mal. por que si nos ponemos a ver lo que se hace bien o mal en este pueblo durante la semana santa no se salva nadie….

  10. La concejala podria prepararse un poquito lo que va a decir cuando se sube al escenario, no se puede improvisar siempre. No lo digo con animo de ofender, pero estas cosas hay que prepararlas con antelacion para evitar errores que son fruto de la improvisacion mas pura y dura. El publico merece un poco de respeto. El de pozo alcon y el que viene de fuera. Seamos serios que no cuesta tanto.

  11. Me gusta mucho las saetas a la Veronica, cuando yo la he escuchado las cantaba mi amiga Estela, que tiene la voz más bonita de España, no se ahora quien las canta, pero seguro que las cantará bien, no entro en polomicas, me gusta mucho ese pueblo y sus gestes me acogierón muy bien, les ánimo a seguir trabajando por sus tradiciones, un abrazo. Rufino Rivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.