2 de noviembre de 2024

El PSOE de Jaén respalda a las asociaciones de pescadores y anuncia iniciativas parlamentarias frente a la sentencia que prohíbe la pesca continental

 000000662606 - copia

El PSOE de Jaén ha trasladado hoy su apoyo a las asociaciones de pescadores de la provincia y les ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en las próximas semanas una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para intentar paliar los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la pesca continental de especies como la carpa, el lucio o la trucha arco iris. El parlamentario socialista Julio Millán advierte de las consecuencias para Jaén, una provincia “rica en pesca en cotos, pantanos y embalses”

 

Millán ha mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Pescadores Sierra de Andújar y de la Plataforma en defensa de la Pesca, reunión a la que también han asistido responsables políticos socialistas de municipios especialmente afectados, como Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín, Iván Cruz, alcalde de Pozo Alcón, y Ana Delia Estrada, portavoz socialista de Villacarrillo. Rodríguez, Cruz y Estrada han manifestado su respaldo a las asociaciones y han defendido la importancia social y económica de esta actividad para sus respectivos municipios.

Millán afirmó que la sentencia del TS causa “un grave perjuicio” y recuerda que los pescadores son “aficionados a la naturaleza, que cuidan del entorno natural y que hacen muchas veces una labor de voluntariado medioambiental”. Además, subrayó que este asunto también tiene “un fondo social y económico”, puesto que la pesca continental permite “la proyección de municipios con embalse y pantano”. “Muchas personas se acercan a estos municipios para disfrutar de la naturaleza durante fines de semana de ocio y, por tanto, contribuyen a darles vida”, argumenta.

Así las cosas, el parlamentario socialista mostró su apoyo a las asociaciones de pescadores y anunció que el PSOE “va a pelear” para que se modifique la Ley de Medio Ambiente y Biodiversidad de España y para que las Cortes Generales aprueben la adopción de medidas que “puedan paliar los efectos de esta sentencia y que permitan seguir realizando esta actividad”. Para ello, el PSOE ha registrado en el Parlamento andaluz una PNL que será debatida en próximas fechas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores Sierra de Andújar, Miguel Ángel Jaenes, señaló que el sector está “muy sorprendido” por esta sentencia que, de aplicarse, “acabaría con la pesca en España”, que sería “el único país del mundo” donde no se permitiría la pesca continental. Sobre la importancia de esta actividad en la provincia de Jaén, apuntó que hay 40 clubes de pesca y más de 4.000 pescadores no federados.

Con esta sentencia, “ya no habría competiciones de orilla ni de embarcación”, explicó Jaenes, quien alertó también del consiguiente “perjuicio” para fabricantes de embarcaciones y materiales. Cifró en 3.000 millones de euros las pérdidas que esta prohibición acarrearía para España, así como miles de empleos.

En este sentido, advirtió que “hay muchos sectores implicados”, ya que la pesca es una actividad que “trae turismo a las zonas rurales”. “Hay personas que vienen 20 días a pescar, que alquilan un coche y se alojan en una casa rural. Un pescador necesita gasolineras, comercios para comprar, restaurantes para comer y hoteles o casas rurales para pernoctar”, subrayó.

Jaenes indicó que el objetivo del colectivo es intentar parar los efectos de esta sentencia, promoviendo un cambio legislativo y catalogando a estas especies de forma especial “por interés deportivo, medioambiental y económico, que es lo que han hecho otros países”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.