El PSOE de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía “el arreglo integral” de la A-315 entre Torreperogil y Pozo Alcón. Alcaldes y portavoces socialistas, junto a miembros del Grupo Parlamentario Socialista, visitaron hoy esta carretera en el Puente de La Cerrada, donde constataron nuevamente el “deterioro” de la vía y rechazaron los parcheos del Gobierno andaluz.
El parlamentario Víctor Torres anunció la presentación de nuevas iniciativas en el Parlamento andaluz para preguntar a la Junta “cuáles son sus intenciones”, porque ni siquiera el PITMA (el Plan de Infraestructuras de la Junta) contempla alguna actuación clara y concreta en la A-315. Torres advirtió que “no nos valen ni los intentos de acallar a los alcaldes y portavoces, ni la larga cambiada del delegado de Fomento, diciendo que van a empezar un proyecto de 8 kilómetros”. “Ésa no es la solución; la solución es un proyecto integral para toda la carretera y después valorar la posibilidad de estudios de viabilidad sobre si en el futuro podría hacerse una duplicación de la calzada”, argumentó.
Por su parte, el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, denunció el estado de “importante deterioro” en que se encuentra la A-315 y recordó que se ha producido un aumento de los accidentes por la falta de planificación y de ese arreglo integral que necesita esta carretera. “Queremos que se dé respuesta a esta situación. La A-315 es una vía muy concurrida, sumamos 30.000 habitantes, todos los municipios hacemos uso de ella y es entrada el Parque Natural, uno de los destinos turísticos más importantes”, explicó.
Cruz reiteró que “debe ser una actuación integral desde Pozo Alcón hasta Torreperogil” y criticó en este sentido la “dejadez” de la Junta, porque “igual que se hacen inversiones en otros lugares de Andalucía, también la Junta debe actuar aquí”. “El PP no puede decir que tiene dinero para arreglar sólo 8 kilómetros cuando hay 54 kilómetros y toda la carretera está en la misma situación”, reprochó.
El alcalde apuntó que “pasa el tiempo y la situación se complica cada vez más”, por lo que los vecinos “necesitan una respuesta inmediata”. “Esta actuación es de justicia social. Esperamos que la Junta nos dé respuesta y que se lo tome en serio. Esta situación no se puede sostener y más viendo la cantidad de accidentes que se están produciendo”, apostilló.