16 de abril de 2024
El Turismo Ornitológico de nuestra Comarca se olvida de Pozo Alcón

El pasado 8 de Noviembre tuvo lugar en Hinojares la Asamblea General de la Asociación de Desarrollo Rural (A.D.R) de la Comarca Sierra de Cazorla para explicar la memoria anual de actividades llevadas a cabo en las distintas áreas de trabajo: Programa Proder-a, Formación, Empleo, Cooperación, Área Sociocultural y Turismo.
En el área de Turismo se presentó el nuevo material promocional editado por la ADR entre el que destacó, la edición de diez senderos para la práctica de Turismo Ornitológico repartidos por la geografía de la Comarca Sierra de Cazorla, carteles de aves que se pueden chequear en la zona, pequeña Guía de aves (en inglés), Guía de aves detallada (en castellano), nueva guía del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Mapas del Parque Natural.
Incomprensiblemente en el material promocional del Turismo Ornitológico que ha diseñado y organizado la ADR Comarca Sierra de Cazorla ha “olvidado” incluir el Mirador Ornitológico situado muy cerca del Mirador de la Alcantarilla en el termino Municipal de Pozo Alcón, al parecer, porque en nuestra Comarca se desconocía que existiera ese Mirador.
Y otro apunte para indicar que pintamos muy poco en nuestra comarca, hace algunas fechas se celebraron en Quesada unas Jornadas sobre los “Maquis” con la creación de varias rutas que incluyen el Municipio de Pozo Alcón. ¿Quién se enteró de esto?….
Curiosamente, Manuel Calderón “El Ramiro”, el último maqui de la sierra murió en El Tranco del Lobo (Sierra del Pozo) en 1.952.

http://www.ideal.es/jaen/20071111/cultura/recuerdo-ramiro-20071111.html

12 comentario en “

  1. Digo yo que el Ayuntamiento y las asociaciones implicadas deben dar un fuerte puñetazo (es una forma coloquial de hablar) en la mesa para exigir que esos folletos, por el bien de todos, incluidos los otros pueblos de la comarca, recojan a nuestro pueblo.

    Me parece un asunto de importancia capital y no una simple anécdota.

    ¡HAY QUE CHILLAR! Ya está bien de ser invisibles o transparentes.

  2. Por uno u otro motivo el Pozo siempre ha estado un poco olvidado, si vas a Granada y por cualquier motivo tienes que decir donde vives, siempre te preguntan y eso donde esta…., pero curisamente tambien pasa lo mismo cuando vas a Jaen.
    Quiza lo que pasa es que nos falta identidad colectiva, estamos en el limite de provincia y nosotros mismos por comodidad nos arrimamos mas a Granada que a Jaen.
    ¿Si vamos al medico especialista a donde nos dirigimos?
    a Granada o provincia
    ¿Si necesitamos un coche donde lo compramos y matriculamos?
    en Granada o provincia
    ¿Y si necesitamos cualquier articulo de consumo que no lo encontramos en el Pozo, a donde vamos?
    a Granada o provincia.
    Las cosas son asi por mucho que nos duelan.
    A ver si entre todos conseguimos que se nos tenga en cuenta y nos colocan en el lugar que merecemos estar.

  3. Para Ana:
    Siento que me descalifiques tan a la ligera por vivir fuera del Pozo y me gustaria aclararte unos conceptos:
    Mi respuesta anterior en este apartado trataba precisamente de la falta de identidad y el comentario de los miradores correspondia a una respuesta a Mari Luz (dentro del apartado de Visitas al cementerio)
    En cuanto a que sin vivir en el Pozo se mucho de todo, no es cierto, pero me interesan todos los temas que salen a debate y procuro aportar mi grano de arena, con lo cual unas veces estare más acertado que otras (soy humano)
    ¿Acaso los que vivimos fuera del Pozo no tenemos derecho a opinar?
    Insisto en que necesitamos una mentalidad mas abierta y dejarnos de prejuicios absurdos.
    Que importancia tiene vivir o no en el Pozo, lo que importa es sentirse del Pozo, creo que eso se llama identidad.
    Un saludo.

  4. Cano:
    Lo malo que tenemos los poceños es que para poder expresarnos libremente tenemos que figurar como anónimos, porque, de lo contrario siempre aparece una descalificación, es lo malo de no poder dialogar civilizadamente. Yo había pensado crearme un seudónimo para esta página, me parecía peligroso y la prueba está en el comentario fuera de tono que te lanza la compatriota Ana.

  5. Al anonimo de 19/11/07 (18,03h)
    Estoy de acuerdo contigo en que deberiamos identificarnos al menos con un seudonimo, da mas fluidez al dialogo y seguimos siendo «anonimos» (unicamente el propietario del blog puede conocer nuestra verdadera identidad), naturalmente con el nombre propio y en vista a la mentalidad de algunos seria un suicidio.
    En fin, yo soy asi y seguire opinando siempre que pueda y el moderador considere que estoy dentro de los limites del pluralismo, la libertad de expresion y el respeto a los demas

  6. Aunque tenga relación, la identidad o la falta de ésta, es una causa indirecta de un hecho concreto: no aparecemos en la guía ornitológica, y según mi parecer, ante un hecho concreto hay actuar de una forma concreta.
    La solución a la falta de identidad vendrá de la mano de muchos hechos concretos.

  7. El estar o no en las diferentes guias y como ahora en la la guia ornitológica no es cuestion de identidad, si no de la despreocupacion de los politicos responsables del momento que se hacen las rutas, porque si te piden como concejala de turno que les informes de las datos de interes que se deben poner en la guia y pasaS del tema y no das informacion, de quien es la culpa? esa es la pegunta, en cambio si te interesas por el tema y proporcionas todo el Material , pues apareces en la guia, como por ejem. el belen viviente desde que se hace estÁ hasta en la sopa (cosa que esta muy bien)pero hay otras cosas o no?, si supiera Cano que hay un guia que ya se ha publicado y ya no tiene remedio que habla de toda la comarca y de las sierras de cazorla, segura y las villas en la cual aprecen todos los municipios y ´´el Pozo´´ NO SALE PARA NADA, solo para hacer referencia a la carretera de tiscar y que tenemos un pantano, CON LO QUE TENEMOS QUE OFRECER!.

  8. Pues me parece imperdonable que en la edicion de la guia a la que haces referencia no aparezca Pozo Alcon, pero como decia otro comentario «somos tansparentes» y por lo tanto nadie nos ve y nadie nos oye.
    ¿Y por que sucede?, simplemente cuestion de marketing.
    Hay que saberse vender y olvidar el viejo dicho de «El buen paño, en el arca se vende»

  9. Estoy planamente de acuerdo en lo de que «el buen paño, en el arca se vende» hay que olvidarlo en la era del marketing y del poder mediático. Dentro de lo poco que conozco del tema puedo aportar algún dato más:
    1. La empresa a la que se le encargó la confección de la guía de aves es la misma que construyó el observatorio de Peña Bermeja.
    2. Alguna de las rutas de los maquis discurren por la Sierra del Pozo y el término municipal de Pozo Alcón. Por contra El Tranco del Lobo ni pertenece a la Sierra del Pozo ni está en el término municipal de Pozo Alcón. Tampoco «El Ramiro» fue el último maqui que asesinaron en la Sierra. Sin embargo estas dos precisiones (geográfica e histórica) carece de la mayor importancia. La primera porque porque Pozo Alcón es el municipio más proximo y que mejor se puede beneficiar de una de las rutas más bonitas del proyecto, y la segunda porque la forma tan heroica como cayó Manuel Calderón, que dejó su vida por defender la democracia aunque el régimen de la época se encargó de presentarlo como un delicuente, y los hechos acontecidos en el caso, por sí solos, son merecedores de que nunca olvidemos este hecho histórico.
    ¿Un puñetazo en la mesa? Demasiados creo que se han pegado. Desde mi modesto punto de vista hay que ser más prácticos. Nuestros políticos tienen que estar más atentos. Si no me equivoco la vicepresidencia del ADR Comarcas Sierra Cazorla, está destinada a un representante del Ayuntamiento de Pozo Alcón, con lo cual algo se podrá emendar ¿Rectificar a tiempo? ¿Se puede incluir un itinerario ornitológico más? Once no es un número redondo, pero también es bonito.
    Por cierto, once son los itinerarios señalizados en la Ruta de los Maquis.Se trata de una iniciativa del Taller de Empleo de Quesada, y que ha contado con la colaboración de Ayuntamiento, ADR, etc. y que una empresa quesadeña se ha encargado de materializar sobre el terreno. Pozo Alcón sin quererlo, y por lo visto sin saberlo, se ha visto beneficiado de una iniciativa muy original, muy vendible desde el punto de vista turístico y, la realidad, ajena a la iniciativa poceña, tanto política como empresarial (aunque si que han colaborado poceños de nacimiento y de vocación aportando información y en el diseño de las rutas) ¿Puñetazo en la mesa? Sólo cabe agradecer el esfuerzo realizado al Ayuntamiento de Quesada y ofrecerse, brindarse, a sacarle partido, beneficiarse, al trabajo hecho. Un folleto explicativo y detallado con los itinerarios próximos a Pozo Alcón, para repartir en los alojamientos turísticos y en los puntos de información, sería muy interesante y barato, comparado con el coste real del proyecto. Conozco bien a los promotores y sé que estarían encantados de hacer partícipes al Ayuntamiento y empresarios de Pozo Alcón. Iniciativas.

  10. Me gusta mucho la concreción y la mezcla de crítica/positivismos de Jose Miguel Nieto. Yo soy el del «puñetazo en la mesa», y tengo que decir que el «puñetazo» lo deberían dar los responsables políticos; ahora bien, si como tú dices y parece que conoces el tema, hasta ahora han tenido una actitud pasota en el asunto, sirva este blog de mesa para que los nos sintamos defraudados demos nuestro particular puñetazo. Pero importante aún que las rabietas son los hechos y las aportaciones concretas como las que tú haces. Ahora nos falta que estos comentarios lleguen a los que tienen algo que decir o hacer al respecto.

  11. Hay muchas propuestas por parte de la Asociación de empresarios de Pozo Alcón, en la mesa del Ayuntamiento. Nos dicen que tienen tres meses para respondernos. Parece ser que lo que les importa es la subida de impuestos. No me parece mal, pero para que sirva de una vez por todas para crear infraestructura y desarrollo estable en el pueblo y no que se sigua derrochando.
    Por tanto, propongo mas seriedad y prestar mayor atención a los empresarios, que en el fondo son los que dan vida a un pueblo. Crean su propio puesto de trabajo, contratan a otros, dependiendo del tamaño de la empresa y un beneficio indirecto al resto del pueblo.
    Lo que si es vergonzoso, como dice Jose Miguel, es que la empresa que se le encargó la guía fuese la misma que hizo el observatorio y no la incluyeran en las rutas. Un cero para todos los implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.