24 de febrero de 2024

Éxito de la primera Escuela de Verano Rural en Pozo Alcón

Un total de 25 menores (19 niños y 6 niñas) de Pozo Alcón han participado este período estival en la primera Escuela de Verano Rural puesta en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Jaén. Así lo ha señalado la delegada territorial, Ángela Hidalgo, quien ha explicado que se trata de una “apuesta firme y decidida por la inclusión en el mundo rural y los menores más vulnerables”.

Esta Escuela de Verano Rural, gestionada a lo largo de los meses de julio y agosto por Inserta Andalucía, es una del total de once que la Consejería ha puesto a disposición de las familias jiennenses en ocho municipios de la provincia. “Además de activar este recurso en los meses de verano en los municipios de mayor tamaño de la provincia, desde la delegación territorial también hemos considerado que los menores de las familias más vulnerables de entornos rurales, como en el caso de Pozo Alcón, pudieran acogerse a esta herramienta cuyo objetivo es que estas personas que atraviesan dificultades económicas tengan la oportunidad de que sus hijos e hijas disfruten de una escuela de verano”, ha señalado Ángela Hidalgo.

De este modo, los 25 menores han participado en viajes, salidas culturales y de ocio, además de tener garantizada una alimentación equilibrada y saludable a través del Plan de Garantía Alimentaria (Syga). “No debemos olvidar que, entre los objetivos principales de estas escuelas de verano, están los de potenciar las habilidades sociales y personales de los niños y niñas que participan, ofreciéndoles un entorno adecuado, además de proponerles actividades de refuerzo educativo”, ha explicado la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Por otro lado, Ángela Hidalgo ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de Inserta Andalucía que han gestionado esta herramienta en Pozo Alcón “ofreciendo a los niños un espacio seguro y divertido, y ofreciendo la posibilidad de que realicen actividades que quizá no podrían hacer sin esta escuela de verano, como viajes de ocio, pues alguno de los niños y niñas participantes no habían salido nunca de la provincia y ahora han disfrutado de lugares como Isla Mágica o el parque acuático Aquasierra”.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad ha puesto en marcha 11 escuelas de verano gestionadas por 6 entidades, que atienden a 434 menores y que se desarrollan en Alcalá la Real, Andújar, Linares, Jaén, Martos, Pozo Alcón y Úbeda. Un programa que se consolida y amplía, llegando a más municipios y a más niños y niñas que en la edición 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.