9 de diciembre de 2022

IU denuncia la privatización de servicios del Hospital Comarcal de Baza

IU Granada ha visitado el Hospital Comarcal de Baza para recoger las impresiones de los profesionales y representantes sindicales sobre el incumplimiento de los servicios sanitarios básicos. Entre los problemas, han subrayado las incesantes listas de espera y la tendencia a la externalización de servicios.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha denunciado el bloqueo del acceso a la información que sufren los sindicatos, ya que “la Junta no ofrece los datos que evidencian el desmantelamiento del Hospital o, en otros casos, los enmascaran con trampas”.

Los representantes sindicales han explicado a la diputada granadina que la plantilla está “súper reducida”, ya que, según han añadido, hay menos especialistas que en pandemia. Además, van reduciendo intervenciones, que requieren hospitalización, con el fin de relegar al hospital a cirugías ambulatorias.

Por otro lado, los vecinos tienen que esperar seis meses para una resonancia o, en su lugar, desplazarse hasta Granada, con los consecuentes problemas de movilidad, que muchas veces derivan en acudir a la privada.

Pérez ha afeado que haya plazas sin cubrir, y que se acentúe de nuevo “la situación tercermundista y discriminación territorial que tanto favorece a la despoblación”. La dirigente de izquierdas ha lamentado que Huéscar haya pasado de contar con siete profesionales de Atención Primaria a tres, “el hospital que atiende a 75.000 habitantes de la zona solo cuenta con once camas de cirugía, ampliables a catorce, además de perder camas para la reanimación”.

Así las cosas, la situación del Hospital Comarcal de Baza “puede extrapolarse al resto de hospitales”, según la diputada granadina, “ya que al haber menos médicos en Atención Primaria se colapsan los centros de salud y acuden a las urgencias de los hospitales”.

Pérez ha recordado que el PP pretende normalizar esta “aberración” desmovilizando a la gente. Según ha explicado, las direcciones de los hospitales comarcales tienen el precepto de privatizar y colapsar el funcionamiento del sistema sanitario público para la privatización y la desmoralización de nuestras vecinas y vecinos que “ante problemas de salud, buscan soluciones, como es razonable”, ha zanjado Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.