28 de marzo de 2024
José Manuel Reyes, Técnico de la API San Isidro, nos envía un comunicado sobre los daños por heladas en nuestro municipio.
Estas son una serie de pautas que sería recomendable seguir para minimizar los daños en el olivar tras las heladas acontecidas en los últimos días.
El daño en el campo empieza a verse en algunas fincas, situadas en las zonas más frías, en modo de hojas abarquilladas, con tacto crujiente además de un aspecto general de los olivos con un color verde apagado y decaído, sin embargo es aún pronto para ver el daño real que han sufrido los olivos, que no parece ser tan grave como el acontecido en el año 2005.
El día 12 de febrero según consta en la estación meteorológica de Pozo Alcón se alcanzaron mínimas de hasta -10,5 º C, siendo este día en concreto el día con temperaturas más bajas registradas en la zona durante este invierno. Se han registrado temperaturas por debajo de – 7ºC al menos otros 5 días en el mes de febrero, temperatura por debajo de la cual se pueden producir daños en el olivo.
El estado de estrés hídrico en el que se encuentra el olivar de la zona debido a la persistente sequia de los últimos 6 meses, junto a la carencia de potasio típica en el olivar de la zona tras una abundante cosecha son factores que hacen que el olivo sea más sensible a los daños por frio.
Recomendaciones:
PODA
Es muy aconsejable retrasar la poda en el olivo hasta ver realmente el daño que ha sufrido y en función del mismo actuar de un modo u otro.
No creo que el daño haya llegado a afectar a las ramas primarias y secundarias hasta el punto de tener que realizar podas severas como en el año 2005, pero si pienso que los olivos situados en las zonas más frías sufrirán una fuerte defoliación (caída de hojas) de la cual se recuperaran a lo largo de la primavera.
TUBERCULOSIS
Si el daño por heladas a llegado a afectar a la corteza de las ramas jóvenes, una vez el olivo inicie el periodo vegetativo, se abren grietas longitudinales en la corteza lo que constituye un punto de entrada idóneo para la Tuberculosis (Verrugas, porras) producidas por la bacteria Pseudomonas savastanoi, enfermedad de la que ha ido recuperándose el olivar de Pozo Alcón en los últimos años y que causa graves problemas.
Recomiendo por su importancia realizar al inicio de brotación del olivo o previo al mismo (una vez deje de haber riesgo de heladas), una aplicación con cobre como tratamiento preventivo de esta enfermedad e incluso repetir el tratamiento si el daño en la corteza es muy marcado.
BARRENILLO
El barrenillo del olivo es una plaga que se ve favorecida en aquellos olivares con daños por heladas por lo que es importante realizar una limpieza de ramas muy dañadas o defoliadas donde se vea entrada de barrenillo, muy características son la presencia de restos de serrín en la entrada de las galerías de puesta. Esta limpieza de ramas dañadas debe llevarse a cabo una ver que el barrenillo este entrando en la madera por lo que debe retrasarse aún unos meses.
Para cualquier duda o aclaración pueden dirigirse a la oficina del API o al teléfono 657510478 o por correo electrónico: técnico@aceitessanisidropozoalcon.com

3 comentario en “

  1. Algunas dudas:
    ¿Hay algún problema en acopiar leña de olivo en el exterior cerca de los olivos?

    ¿Si la leña ya es vieja, hay problemas?

    ¿Hay algún producto para tratar la leña (si es que supone algún problema para los olivos)?

    Gracias de antemano

  2. En cualquier pueblo de una clásica zona olivarera no se le ocurre a nadie dejar leña al aire libre. Los propios vecinos lo denuncian al seprona. Se suele almacenar tapada con mantas de la aceituna en una nave con las ventanas de cristal ya que suelen salir al amanecer buscando la luz.
    Un poceño de adopción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.