25 de febrero de 2024
Junta Directiva Colectividad de Regantes de Pozo Alcón e Hinojares recogiendo el Premio Emprendedores 2.014

Los
regantes cuentan con 10,3 millones de Euros para la III Fase de modernización
de Riegos

Los Presupuestos Generales del Estado
para el año 2.015 contemplan una partida, por parte del Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 10,3 millones de  Euros para la Colectividad de Regantes de
Pozo Alcón.

Este es un paso más y como continuación
del Convenio de Colaboración entre el Ministerio y la Sociedad Estatal de
Infraestructuras Agrarias (SEIASA) por la que se acordó que fuera subvencionable
la III Fase de la Modernización de Riegos de la Colectividad de Riegos de Pozo
Alcón por importe de 10.350.000 € más IVA no incluido y que contempla la
actuación sobre  1.042,31 Ha del término
municipal poceño.

El presidente de la Comunidad de
Regantes, Isicio Cruz, está facultado por los comuneros para concretar el
convenio tipo  con SEIASA y  que 
supondrá una subvención del 70 % del presupuesto a través de Fondos
Feder de la Unión Europea, el restante 30 % se pagará en 50 años, en dos
periodos. Las obras deben estar terminadas antes del 31 de Diciembre de 2.015.

En los mismos Presupuestos Generales del
Estado no aparece ninguna partida  para
la modernización en  la Colectividad de
Regantes de Cuevas del Campo . Este hecho ha supuesto que en los últimos días haya
tenido un rifirrafe entre partidos políticos en medios de comunicación
comarcales ; por una parte Olga Manzano
(PSOE), portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y Diputada
Provincial y de otra, Ramón Mancebo (PP), alcalde de la localidad, acusándose  mutuamente de dejadez y mentir sobre el porqué
los regantes cueveños no han abordado aún la modernización de los riegos.

Recordemos que a los comuneros  al 
término municipal de Cuevas del Campo le corresponde algo más del 40 %
de la dotación de agua del Pantano de la Bolera, siendo el resto para la
Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares.

 

15 comentario en “

  1. Por fin llega esta gran noticia, llevamos meses esperandola y había algunos comentarios de los aguafiestas de siempre diciendo que era todo mentira. Mi Reconocimiento a la Directiva por la buena gestión realizada.

  2. ¿Este nuevo endeudamiento se sumara al que ya estamos pagando los actuales regantes, o bien lo sufragaran los nuevos regantes?.
    Lanzo esta pregunta a alguien de la junta de la comunidad.

  3. A star 45. Las preguntas serias a una institución u organismo oficial no se hacen a través de un blog, con un nombre ficticio. Existe un cauce oficialmente establecido para solicitar y obtener toda la información deseada.

  4. Aún estando de acuerdo en el fondo de la "respuesta" de "La Comunidad" a Star 45, creo que tampoco estaría de más que respondiesen públicamente a ella. Creo que esa respuesta genera dudas e inquietud incluso a los que no nos habíamos hecho esa pregunta antes.

  5. Mas deuda…mas reparto de agua…mas costes para nuestras tierras…el dia que nos venga un ciclo de sequia nos veremos pagando deuda con poca agua y con una gran ruina, pero eso si, seremos lo mas generosos, los mas emprendedores y en definitiva los mas ilusos. Pero siempre nos queda una solocion que llevamos haciendo durante toda la vida, seguiremos haciendo las maletas para ir a francia, a la costa y a las islas para poder seguir viviendo y pagando.
    Nuestras tierras y nuestros cultivos no dan para tantos recibos y deudas, eso lo sabemos todos menos algunos que solo piensen en gastar el dinero que no tinen, que no es suyo y que al final tenemos que devovolver entre todos.
    Nuestras tierras estan totalmente hipotecas durante muchosj años y lo peor de todo es que la heredaran nuestros hijos.

  6. A la comunidad dijo:
    La comunidad es una entidad formada por muchos miembros, no es una persona fisica y por lo tanto, es tan "anónimo" como lo pueda ser yo "star45", no veo el porque del mosqueo que se intuye en su escrito, la pregunta es muy simple y esta en el aire. ¿quienes pagararan esas derramas, todos los comuneros o solo los nuevos regantes?

  7. La comunidad no escribe, es un miembro de la misma quien lo hace y desde el momento que se escuda en "la comunidad" es tan anónimo como todos nosotros, esto es un foro publico y no tiene que tener reparos en contestar quien nada tiene que ocultar, la pregunta sigue en el aire
    ¿quien pagara la ampliación? Los nuevos o se aumentara la cuota un poco mas a todos.

  8. ¿Cuando se parara de regar en este pueblo?es una verguenza que el pantano este al 40%, el mas bajo de la provincia con diferencia y lleno hace tan solo 4 meses! y si viene sequia que hacemos que nos corten el agua por estar regando 6 meses o mas?la gestion del agua es absolutamente vergonzosa e irritante, nefasta, y no es solo mi opinion, sino la de muchos poceños a los que humillais con vuestra desfachatez y egoismo al regar sin parar y sin pensar en el futuro que pueda venir.Regando en octubre…..madre mia… y ojo que no digo que no se riegue.

  9. Hay que ir a las asambleas, pero no a montar espectaculo, sino a enterarse de lo que alli se debate y se aprueba. Tambien existe una página web donde todos los regantes pueden ver las actas que recogen los acuerdos, se puede ir a la oficina y obtener toda la información. Pero algunos no les interesa la información, solo quieren murmuracion y churreteo barato

  10. Datos 2014:
    Dotación de agua: 4.000 m3/hectarea
    Coste total: 200 euros/hectárea
    Coste unitaro: 5 céntimos/ m3
    Mejor gestión imposible.
    Invito a todos los criticones negativos a que busquen una Comunidad con mejores números.
    Si todavia queda alguno que diga que esto es una ruina, es que no sabe nada de agricultura o es un manipulador mentiroso.

  11. Al que insulta porque no esta de acuerdo con la programación de los riegos y según él duran demasiado.
    Lo primero que hay que tener es educación y respeto por los demás,
    después hay que respetar el criterio de los expertos, nuestra Comunidad esta gestionada por gente muy preparada, no se hacen las cosas a ojo no por capricho, concretamente es un Ingeniero Técnico Agrícola nuestro asesor en temas agronomicos. Si no estas de acuerdo, lo siento mucho, pero los títulos universitarios sirven para algo, si prefieres que gobiernen los ignorantes lo propones en una Asamblea y si consigues el apoyo de los regantes lo implementamos.

  12. Nuestra Comunidad es un modelo de buena gestión, efeciente, justa y equitativa.
    Ningún regante paga la modernización de otro, cada uno paga lo que le corresponde. Las nuevas tierras no serán una excepción, pagaran lo suyo.

  13. Que curioso este pueblo, la noticia son que una inversión en regadíos, que dejará 8 millones de euros en el pueblo de fondos FEDER se va a realizar y ¡la mayoría son críticas!
    Al final tendremos que echar del pueblo a esa Directiva que quiere traer trabajo y futuro a este pueblo, ¡pero que se han creído!, que aquí ya estamos apañados.
    Bueno, yo si estuve en la Asamblea y en las múltiples reuniones explicativas que dieron y claramente que se dijo que el 15 % del total que deben poner los agricultores (vaya pedazo de ruina pagar el 15 % del valor de algo que compras) y se dijo que lo pagarán los que les afecta la nueva modernización y encima se hacían unas obras de mejoras para compensar a los regantes de las otras zonas.
    Por cierto, el embalse esta al nivel de todos los años por estas fechas y el Pozo gasta su dotación pero en más tiempo. Gracias al nuevo sistema de riego puedo regar con la misma agua en vez de 6 meses ahora 9 meses, pero con la misma agua, aunque entiendo que una persona que ni es agricultora ni nada, diga que el vergonzoso que se riegue ahora, que el agricultor tenga el agua disponible en su parcela no quiere decir que el regante la este tirando.
    Por último, EL AGUA ES DE TODOS, repartidla entre nuestros paisanos es de justicia, ¿por que en el pueblo de Pozo Alcón con agua de su sierra unos tienen derecho a regar y otros no?que compensen lo que sea a los viejos regantes, pero el agua es de todos y se debe compartir. Que curioso este pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.