17 de octubre de 2021

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir licita por 1,9 millones de euros las obras para la impermeabilización de la margen izquierda del embalse de La Bolera

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, tienen como objetivo reducir las filtraciones en el vaso del embalse y mejorar la capacidad de regulación de la presa

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por 1.908.471,51 euros el contrato de obras para el tratamiento de impermeabilización de la margen izquierda del embalse de La Bolera, situado en el término municipal de Pozo Alcón .

Estas actuaciones, que contarán con un plazo de ejecución de 22 meses, están orientadas a reducir las filtraciones que se vienen produciendo desde hace años en el vaso del embalse y mejorar la capacidad de regulación de la presa. Para garantizar el aprovechamiento de esta reserva hidráulica, el proyecto de licitación contempla el tratamiento de las dos grandes zonas en las que se producen las filtraciones. La primera de ellas, situada a 1,2 km del cuerpo de la presa, y una segunda, en las proximidades, a unos 100 metros de la misma.

En ambas zonas se llevarán a cabo estudios geofísicos para la detección de vías importantes de infiltración, que centrarán trabajos posteriores; el tratamiento e inyección de sumideros con hormigón líquido; y el gunitado – hormigón proyectado – de ambas zonas de tratamiento.

El embalse de la Bolera, en servicio desde 1967, se ubica en el río Guadalentín y forma parte del Sistema del Guadiana Menor. Con una capacidad de 53,2 hm³, sus recursos se destinan al regadío y al abastecimiento de la población, a los que se unen otros usos turísticos y recreativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.