17 de octubre de 2021

La Diputación mejora 35 depuradoras de la provincia, entre ellas la de Pozo Alcón

En la Comarca de Cazorla se intervendrá en 9 municipios con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

La Diputación ha comenzado las actuaciones destinadas a la optimización energética y puesta en marcha de 35 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de 28 municipios en las comarcas de Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla. Se trata de una intervención dotada con una inversión total de 3,8 millones, de los cuales 2,9 millones se acogen a la convocatoria de proyectos singulares en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, enmarcada en el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. A estos se suman 900.000 euros aportados por la Diputación para hacer frente a otras necesidades detectadas en estas infraestructuras de cara a su puesta en funcionamiento.  

Se intervendrá en 9 localidades en la comarca de la Sierra de Cazorla, con un presupuesto total de algo más de un millón de euros: 856.000 euros para mejoras energéticas y 183.000 adicionales para otro tipo de actuaciones. Se trata de una intervención que llegará a las localidades de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Larva, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

Con el objetivo de mejorar el consumo energético de estas instalaciones se van a sustituir la mayor parte de los equipos electromecánicos existentes por otros de mayor eficiencia. Además, se van a instalar en la mayoría de estos equipamientos paneles fotovoltaicos que van a generar ahorros en los costes de suministro eléctrico. En este tipo de instalaciones, el consumo energético supone un alto porcentaje del gasto de explotación.

A estas, se sumarán otras intervenciones dirigidas a solucionar algunas carencias detectadas que impedirían el funcionamiento correcto de las estaciones. Se trata principalmente de actuaciones en materia de obra civil o sustitución de elementos y piezas deterioradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.