29 de marzo de 2024

La falta de personal reduce a la mitad la actividad del Hospital de Baza

Trabajadores, usuarios y sindicatos del Hospital de Baza reclaman a la Junta de Andalucía que aumente el número de sanitarios para evitar que se tengan que derivar pacientes a otros centros o a la medicina privada

Según publica El Diario.es, en los últimos años, la falta de especialistas ha reducido la actividad del Hospital Comarcal de Baza a la mitad. Faltan cardiólogos, neumólogos, urólogos o rehabilitadores. Un panorama que hace que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas de importancia se puedan prolongar durante meses y que limita la actuación del centro hospitalario a cirugías ambulatorias, algo que niegan desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los trabajadores, con el respaldo de los sindicatos UGT, CCOO e Izquierda Unida, están empezando a movilizarse para hacerse eco de la situación. El Hospital de Baza da cobertura a alrededor de 75.000 personas, cuya dispersión geográfica obliga a algunos de los ciudadanos a tener que viajar durante más de una hora para ver a su médico especialista.

La raíz de los males reside en la falta de sanitarios. En los últimos tiempos se han ido perdiendo profesionales por jubilaciones y contratos temporales que no se han cubierto. De este modo, las especialidades del hospital están bajo mínimos y solo operaciones ambulatorias como las cataratas, las hernias o los partos se siguen realizando con cierta normalidad. El resto se deriva al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el centro de referencia más cercano y que se encuentra a hora y media de distancia.

Además, una reciente reforma del edificio ha reducido el número de camas de 20 a 11, ampliables a 14. Lo que ha dejado aún con menor margen de actuación a un hospital que ya lleva tiempo sin poder satisfacer la demanda no solo de Baza, sino de los municipios de la zona, que incluyen algunos de las vecinas provincias de Almería y Jaén. Como no hay recursos suficientes en cuanto a plantilla, los pacientes acaban optando, si se lo pueden permitir, por acudir a la medicina privada.

Esther López, trabajadora del hospital y miembro de UGT, asegura que llevan tiempo pidiendo a la Junta de Andalucía “que se ofrezca una solución a la falta de especialistas que se padece”. Desesperados, no descartan llevar a cabo acciones concretas como concentraciones o recogidas de firmas para que la vida del Hospital de Baza no siga languideciendo, teniendo en cuenta también que los municipios a los que atiende están envejecidos. “Los quirófanos están prácticamente sin usar porque no hay médicos”, lamenta López. “Estamos hablando de una zona que tiene mucha dispersión geográfica y hay gente que tiene que desplazarse 150 kilómetros para hacerse una prueba, pero como no hay especialistas los derivan a la privada”. De este modo, los usuarios están “desesperados” porque no se les atiende y acaban teniendo que marcharse incluso de sus municipios.

Félix Alonso, portavoz de CCOO, tiene claro que a la Junta de Andalucía “le importa poco la sanidad pública”. Asegura que entre el personal del Hospital de Baza existe la sensación de que “se está desmantelando el centro”. Como prueba de ello pone de ejemplo las resonancias magnéticas: “No se pueden hacer en este centro hospitalario, así que derivan a las personas al Centro de Diagnóstico de Granada capital” .Como el resto, Alonso cuenta que visitar durante un día normal el hospital sorprende porque se ve a “pocas personas en las salas de espera”. Dado que no hay plantilla que pueda cubrir las necesidades, hay especialidades como cardiología en las que se hacen contratos de días para que haya médicos que puedan atender a los pacientes de esta zona. En otros momentos, estos mismos especialistas son enviados en taxi desde Granada hasta Baza para que puedan atender a los ciudadanos, elevando el coste para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.