23 de abril de 2024
La Junta de Andalucía sella el vertedero del «Terraplén» y creará un Parque Periurbano

La Delegación de Medio Ambiente en Jaén ha firmado nueve convenios con diferentes Ayuntamientos de la Provincia, entre ellos el de Pozo Alcón, para el sellado de vertederos de residuos inertes o escombros de obras.
En total son 2,4 millones de euros para recuperar 104.000 metros cuadrados y según apuntó la Delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramirez, “Aquellos en donde el municipio lo demande, por su cercanía al núcleo urbano o por necesidad de zonas verdes, pasaran a ser parques”.
Como representante del Municipio acudió a la firma del convenio con la Consejería de Medio Ambiente la alcaldesa de Pozo Alcón, Pilar Salazar y supondrá la recuperación de 30.000 metros cuadrados en el Paraje del Terraplén con una inversión de 615.000 Euros.

Salazar ha indicado que la conversión del vertedero en un Parque Periurbano será un proyecto a realizar a largo plazo con la total financiación de la Consejería de Medio Ambiente.

15 comentario en “

  1. Ya va siendo hora de que empecemos a darnos cuenta de la importancia de recuperar nuestro espacio natural, ultimamente esta todo el entorno bastante abandonado y de la noche a la mañana cualquier espacio se convierte en un vertedero.
    No olvidemos que contamos con el punto limpio el cual debemos aprovechar al maximo.

  2. Espero y deseo que el «sellado» no se limite a tapar lo que hay y se adecue el espacio con una reforestación adecuada.

    A pesar de no estar especialmente cerca del casco urbano, es un sitio que puede llegar a ser muy bonito y utilizable para paseos y miniexcursiones del colegio por ejemplo.

    Por favor, a los políticos y asociacione: pelead este tema.

  3. Le doy la razón a Cano, el uso del punto limpio hay que fomentarlo y promocionarlo.

    Se pueden plantear campañas con los escolares en plan concurso: premio al grupo que recicle más tetra bricks, por ejemplo.

    Otra idea sería la de plantar y apadrinar árboles en esa nueva zona, independientemente de que el proyecto ya contemple la plantación de algunos.

  4. En principio es una buena noticia que sellen un vertedero y lo pongan bonito con dinero del contribuyente, pero para ser serios hay que hacer algunas matizaciones:
    1º.- El paraje no es del Ayuntamiento, pertenece a la Comunidad de Regantes pues era un socavón producido para extraer tierra y realizar el terraplen sobre el que discurre el canal de regadio.
    2º.- Al sellar este vertedero se genera el problema de que es necesario otro vertedero alternativo para realizar los vertidos de los residuos generados por las obras. Este nuevo vertedero deberá ser legal y controlado.
    3º.- El «nuevo» vertedero lo gestionará el Ayuntamiento o una empresa privada. Si lo gestiona el Ayuntamiento ocurrirá lo mismo que con todos los servicios públicos que gestiona, estará mal gestionado y será deficitario, el deficit se cubrirá con el exiguo presupuesto municipal. Si lo gestiona una empresa privada, esta lo hará como un negocio lucrativo para ganar dinero.
    4º.- Todo esto se traducirá en que los constructores tendrán que pagar un canon de vertido que será trasladado a los consumidores encareciendo el precio de las obras.
    RESUMEN: Tendremos un espacio reforestado para ir de excursión pero los ciudadanos y los consumidores lo vamos a pagar.
    Tras estas matizaciones quiero dejar claro mi apoyo a la medida pero hay que informar a los ciudadanos de toda la verdad no solo de una parte de ella.

  5. Me parecen acertadas las matizaciones del 8/11/07 08:58, pero a pesar de esos previsibles efectos colaterales es una muy buena noticia.

    Hay otro vertedero de mucho mayor tamaño en el Rubial que hace mucho tiempo que no visito, pero su capacidad para acoger escombros y tierras es todavía muy alta si se toman las medidas de ordenación y adecuación necesarias en el mismo. El costo sería mínimo.

  6. Lo que no me gusta de esta noticia es que «…será un proyecto a largo plazo…». Si los políticos hablan de largo plazo no se si los que hemos leido esta noticia llegaremos a verlo en esta vida.

  7. Al comentario de 08/11/07 (08.58h)
    En tu escrito te contradices mas que dices.
    Aclarate, no puedes decir «si pero no», las cosas casi siempre son blancas o negras, admitiendose de vez en cuando algun matiz.
    Habra que abrir un nuevo vertedero para residuos de construccion y el control del mismo debera ser: publico privado o mixto, no hay formulas magicas y si las conoces publicalas y te daran el «Nobel de Economia».
    Logicamente el gasto que ocasione el referido vertedero, debera ser sufragado por quienes lo utilicen.
    Si queremos un municipio mejor, mas limpio y habitable, eso tiene un coste que debemos sufragar entre todos.
    Una mentalidad mas abierta sobre la vision del mundo que nos rodea, nos haria mucho mejor a todos.

  8. En réplica al comentario del amigo Cano. Discrepo con tu opinión de que «la mayoria de las cosas son blancas o negras», basta mirar a nuestro entorno para ver que hay muchos colores y/o matices, la realidad es multicolor, en blanco y negro eran las películas antiguas pero eso esta muy pasado.
    Dices que me contradigo, no se porque. Exponer los pros y los contras de un tema y acabar diciendo que estoy a favor del proyecto no supone ninguna contradicción. Solo he intentado enrriquecer el debate y, por supuesto, sin molestarte a tí ni a nadie.Te informo también que no soy economista y que no aspiro al premio Nobel de economía, la ironia hiriente te la puedes ahorrar.
    Te veo participativo haciendo comentarios de varios temas y eso es positivo, pero detecto una hostilidad y una agresividad que no puedo comprender ni compartir,
    se pueden defender las ideas u opiniones sin necesidad de crispar gratuitamente.
    Saludos a todos.

  9. El vertedero junto al matadero viejo y otros más diseminados por los alrededores del pueblo tenemos que erradicarlos entre todos: Ayuntamiento, Medio Ambiente y sobre todo nosotros mismos. La publicidad y conocimiento del PUNTO LIMPIO encaminados a su uso creo que están todavía muy poco explotados. Propongo algún tipo de concurso de reciclaje entre los niños y jóvenes.

  10. sergio fuertes sanchez era una buena persona con ganas de vivir pero los demas te queremos muchos y tus amigos tambien te queremos un besso y descansa en paz

    5/12/2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.