24 de febrero de 2024

La Junta de Andalucía prevé una mala campaña de aceituna en Jaén con un desplome en el aforo del 60% respecto al año anterior

En Pozo Alcón, las previsiones son algo mejores ,en gran parte , por el regadío que todavía esta en activo

Una mala campaña es la valoración , según los datos facilitados por la Junta de Andalucía , en la presentación de los resultados del aforo del olivar de almazara para la campaña de 2022-2023. En la provincia de Jaén se estima una recogida que no llega al millón, con 937.000 toneladas de aceituna, y unos 200.000 toneladas de aceite de oliva, con un desplome del 60% respecto a la campaña anterior.

El dato se repite en el resto de provincias y en la región. Así, Andalucía estima llegar a los 2,98 millones de toneladas de aceituna, con 587.000 toneladas de aceite, en un descenso del 49,1% frente a la producción final de la anterior campaña.

El olivar se ha visto seriamente afectado por las condiciones meteorológicas, por la sequía y temperaturas por encima de la media, sobre todo durante los meses de la floración, a lo que se suma el estrés hídrico que sufre el cultivo, especialmente el de secano.

En Pozo Alcón y dependiendo de las zonas, las previsiones son que la producción total de aceituna este entre un 40 ó 50 % menos respecto al año anterior. Afortunadamente , el agua no ha sido problema a la hora de regar nuestros olivares ya que, según parece, se puede hacer hasta finales de este mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.