29 de febrero de 2024

La Plataforma «Laboratorio de Ideas» lanza a la opinión pública una propuesta interesante para abrir el debate de por donde podría venir un futuro más próspero y saludable para nuestro pueblo.Es bienvenida cualquier propuesta ó idea constructiva que pueda ser trasladada a los partidos políticos que en estas fechas realizan sus programas electorales para las elecciones municipales de Mayo de 2.011.

Propuesta nº. 2 (Paisaje y Agua)

17 comentario en “

  1. Me parece bien esta propuesta,lo que hace falta es que se lleve a cabo,que contraten gente del pueblo para trabajar y procurar que el pueblo crezca,por fin alguien se preocupa de lo que el pueblo en realidad necesita,sin intenciones de nada,enhorabuena….
    Soledad

  2. Saludos,

    Precisamente la riqueza de nuestro pueblo hoy día reside en la calidad ambiental y no creo que seguir transformando el medio natural en medio urbanizado sea la clave para nuestro desarrollo. Construir nuevos chalets a las faldas de la sierra, nuevos hoteles, nuevas urbanizaciones, tan solo va a disminuir el valor de ese paisaje para dejarlo explotado y seco de singularidad. La riqueza de La Bolera es tal,además de por el entorno, por el aislamiento, la sensación de pureza y naturalidad que todavía conserva. Masifica sus alrededores y acaba con su magia. Esto no conseguiría más que devaluar este paisaje que ya empieza a gozar de un reconocimiento nacional de su valor natural.

    Desde aquí una poceña que está totalmente en contra de hacer con lo que queda digno y puro de nuestro término municipal una malla de obras que no hacen más que prologar tiempos pasados de prosperidad urbanística que hoy ya están muertos.

    Si de verdad hay que buscar el desarrollo en el pueblo vamos a interesarnos de verdad y a aportar ideas constructivas con una actitud proactiva de todos.

    Muy indignada con esta propuesta una joven de Pozo Alcón que no pierde en la esperanza en qué de verdad alguien quiera coger las riendas de un pueblo con mucha potencialidad de desarrollo.

    Gemma.

  3. Me parece muy bien la propuesta,pero a alguien se le ha ocurrido en lugar de mirar hacia fuera echarle un vistazo al interior de nuestro pueblo.Lo que se podria denominar casco viejo en el Pozo no es mas que un conjunto de casas medio derruidas y sucias calles.Da pena caminar por las calles del Reloj.Vosotros ,los de las ideas, vivis de espaldas a esta zona.Acomodados en vuestras limpias calles y chalet…Lo que hace falta es restaurar aquello que tenga algun valor para nuestro pueblo,limpiar bien sus calles y acondicionarlas para futuros visitantes.Otro tema que habria que tener en cuenta es el colectivo gitano.Se les permite que hagan lo que quieran sin el mas minimo respeto por sus vecinos,sin ningunas normas de convivencia…aqui se podria poner las pilas los servicios sociales y programar actividades de integracion.Estas son mis propuestas,educacion,integracion..y sobre todo que mantengamos lo que ya tenemos en unas condiciones minimas para poder disfrutarlo.

  4. "Uno de los pilares en que se debe sustentar nuestro futuro se encuentra en el binomio: paisaje y agua" entrecomillo esta frase porque la he extraído literalmente de su comunicado.
    Cuando he empezado a leerlo, no niego que ha despertado mi interés ¡Por fin alguien se va a ocupar de la protección de nuestro tesoro: nuestra sierra y sus inmediaciones!
    Este interés ha caído en picado cuando, al seguir leyendo, me "he imaginado" su fabulosa idea a la que se podrían añadir otras igual de brillantes: como hay terrenos….¡construyamos una zona residencial para disfrute de los que puedan vivir allí! como hay agua ¡hagamos un parque acuático, un campo de golf! etc, etc, etc…
    ¿Esta es la brillante idea que se les ha ocurrido para proteger, dar a conocer y permitir el disfrute de la sierra?
    Creo que iríamos por muy mal camino. Nuestra sierra tiene el interés que tiene porque es lo que es: un paraje virgen, ya un poco castigado por la intervención de la mano del hombre, de los que quedan pocos…ESTE ES SU VALOR.

  5. Bravo¡¡¡
    Ahora toca que las gentes de Pozo Alcón aplaudan a estas palabras tan bien escritas, que nos proponen unas medidas tan fáciles de realizar y nos dibujan una imagen que es de ensueño…
    Es como si de un cuento se tratase, levantar chalet para atraer turismo, crear acondicionamientos para subir a la sierra, sea como sea….

    Una cosa, propongo una idea ¿Por qué no llamamos a los de eta o alguna empresa que meta tal bomba en el pueblo que lo vuele por los aires? así la gente se sube a vivir a la sierra y todo sería maravilloso, calles anchas, casa blancas, el pantano y su sierra de fondo, podríamos contratar a niños que jueguen por las calles y a su vez a gente mayor que se ponga a bordar y hacer punto en sus calles…
    ¡Parece que ya lo veo¡ los chinos haciéndonos fotos, y los ingleses comiendo paella y tortilla en las nuevas calles de EL POZO ALCÓN DE LOS PATÉTICOS.

    Una cosa ¿Alguien ha pensado en los jóvenes? ¿Cómo proporcionamos trabajo a las gentes de Pozo Alcón? ¿Pero un trabajo digno y duradero, no de uno de esos de tres meses y a la calle? ¿Qué pasa con la verdadera localidad? ¿Le damos de lado? ¿Qué pasa con las vistas de la sierra? ¿Qué quereros más hoteles, más chalet…?

    Pozo Alcón tiende a morir en la soledad, en el olvido de los mapas, si proponemos medidas que solo son agua de borrajas y el turismo no es el remedio, guiar vuestras ideas hacía otro lado, a otros puntos de vista, mirar más por las gentes, TODO PARA EL PUEBLO, POR EL BIEN DEL PUEBLO, Y CON EL PUEBLO, y no por el bien de unos y para destruir la sierra llenándola de edificios, de construcciones, de hoteles… Queriéndola convertir en una IBIZA SIN PLAYAS (quien sabe a este paso dirán que el pantano es una playa interior)¡SI VAN A ESTAR VACÍOS, SI SUS PUERTAS VAN A ESTAR CERRADAS¡¡

    yo propongo que desde el ayuntamiento se podrían impartir ayudas a los poceños, pero ayudas para el arreglo del embellecimiento de sus hogares en especialmente de sus fachadas, es decir proponer que todas las casa se pinten de blanco (repartiendo pintura o facilitando su compra) balcones floridos, que sus calles (las cuales, algunas se están arreglando) en vez de ponerles asfalto, que se pongan de piedras como siempre estuvieron, que se proponga la construcción popular, así como la creación y el embellecimiento de fuentes y rincones de esta nuestra localidad, de esa forma atraeríamos al turismo, incitándolo a la visita de un pueblo andaluz como somos, a nuestras tradiciones las cuales entre todos los poceños estamos hundiendo y borrando de nuestro pueblo y de nuestra memoria histórica…

    ¡Veis esto beneficia al turismo y a su vez motiva a los poceños a vivir en él y en su día a día¡

    En lo referente a proponer trabajo para los poceños y colateralmente a motivar a los jóvenes a quedarse en nuestra localidad, se podrían crear pequeñas industrias de conservas, de embutidos, cuyos productos se creen en menor escala y produciendo según la demanda, tanto para nuestro ( quien sabe si exportando algún día al extranjero o a otras ciudades pueblo y para la comarca. este tipo de industrias podría ir enfocadas a las mujeres y en especial a la mujer joven, a la que por problemas personales, sociales, etc… no ha podido seguir estudiando y no encuentra salida en el mundo laboral.
    Otro tipo de industria sería la de repostería, con el fin de producir nuestros dulces y exportarlos a otros países, o bien, crear comida pre-cocinada popular algo que podría tener éxito, porque ¿cuántas familias en las grandes ciudades pueden comer en condiciones? ¿Cuántos estudiantes no reclaman los tapers de sus madres? aquí podríamos abrirnos puertas, con la creacionismo de pequeños envases de comida popular poceña.

    Veis de esta forma podríamos ser más realistas y vemos algo que motiva a los poceños a vivir en Pozo Alcón rodeados de nuestro entorno popular y rural, y además con trabajo…

    REALIZADO POR:A.P.A

  6. Me gustaría algún día, volver a subir a nuestra sierra en bicicleta, he dejado de hacerlo porque me juego la vida cada vez que lo he hecho. Ahora subo siempre en coche, mucho menos ecológico y nada sano, esquivando a todas las personas de distintas edades que practican diariamente algo tan sano como es "ANDAR". Esto es aplicable también a la carretera de Pozo Alcón a Fontanar, porque sucede exactamente lo mismo.
    Gemma, estoy de acuerdo contigo, no quiero una sierra llena de asfalto y edificios, pero ¿que alternativa me das para subir a la sierra si usar el coche?
    UNA VIA VERDE, UNA VIA ALTERNATIVA,que enlace nuestra sierra con nuestro pueblo…..Pozo Alcón debe ser una prolongación de nuestra sierra y eso pasa por enlazar, por unificar y por integrar. Se trata de extender la sierra a Pozo Alcón, no al contrario
    OJALÁ !! ALGÚN DÍA SE HAGA REALIDAD.
    Saludos

  7. Al que dice que las ideas nos sobran a todos, ¿podríamos poner algúnos EJEMPLOS CONCRETOS de esas ideas que nos sobran?. Se repite mucho este mensaje, pero las ideas aunque no sean brillantes y definitivas, siguen siendo muy pocas sobre cualquier asunto.

  8. Si todo lo que va a proponer esta plataforma son ideas como esta, me parece que siempre estaremos en el mismo sitio.
    Yo, lo que les digo, es que lo que deven hacer es decirnos y asesorarnos de como podemos llevarlas acabo y que se mojen un poco y las argumenten, por que es muy sencillo soltar todo aquello que todos queremos oir y seguidamente esconder el brazo
    Si en realidad lo que quieren es ayudar al pueblo a su desarrollo, monten una plataforma de aseramiento y ayuda para todas aquellas personas que quieran llevar a cavo la finalizacion de proyectos viables y de sentido comun y dejense de predicar sus ideas de buenas intenciones para que otra persona sea la que luche por ellas en las distintas instituciones.

  9. Está claro cuáles son los intereses de los poderes fácticos: el ladrillo. Quieren que nuestro pueblo sigua el modelo desarrollista de las costas andaluzas. El panorama desolador de hormigón y asfalto no afectará a quienes engorden su c/c con la especulación.

    En fin,todos nos conocemos.

  10. ESTOY SUPER DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES TENEMOS UN CASCO ANTIGUO "BARRIO PERCHEL " Y
    PUEBLO ABANDONADO.
    NINGUN GOBIERNO NI EL ACTUAL, NI ANTERIORES SE HAN PREOCUPADO POR HACER UNAS NORMAS QUE TODO EL MUNDO CUMPLA PARA PINTAR Y ADORNAR LAS FACHADAS . SI PREGUNTAMOS A NUESTTROS ABUELOS COMO ERA POZO ALCON EN LA DECADA DE LOS SESENTA Y ANTERIORES ERA UN PUEBLO BLANCO
    ANDALUZ QUE SE DIVISABA COMO UNA MANCHA BLANCA, A LOS LEJOS VINIENDO DE TISCAR.
    AHORA VEMOS CASAS PINTADAS DE NARANJA , VERDE,AMARILLO, ROJO SANGRE, ZOCALOS DE AZULEJOS HASTA ARRIBA, TEJAS DE PIZARA, PUERTAS DE PVC ETC. TODO ESTO DAÑA LA VISTA.
    TODOS SABEMOS QUIEN VIVE EN EL BARRIO MAS ANTIGUO DE POZO ALCON Y LO DETERIORADO QUE ESTA PERO CREO QUE PONIENDOSE SERIO EL AYUNTAMIENTO EN COLABORACION CON ASUNTOS SOCIALES, POLICA LOCAL; CREO QUE SE PODRIA CONSEGUIR.
    SIEMPRE QUE HACEMOS TURISMOS VISITAMOS EL CASCO ANTIGUO DE LOS
    PUEBLOS Y CIUDADES DONDE VAMOS Y AQUI LA MAYORIA DE LOS POCEÑOS NI LO CONOCEN; SE PIERDEN LAS VISTAS MAGNIFICAS QUE SE VEN DEL MIRADOR DE CALISTA.
    SOY UN JOVEN QUE VIVO EN GRANADA Y DESDE HACE MUCHOS AÑOS CON MIS COLEGAS LA NOCHE VIEJA HEMOS SUBIDO AL RELOJ A TOMARNOS LAS UVAS: PERO HACE DOS AÑOS QUE NOS DA ASCO SUBIR POR COMO ESTAN LAS CALLES.
    A ESTOS PENSADORES LE LANZO LA IDEA QUE HAGAN PRESION A LOS GRUPOS POLITICOS Y AL GOBIERNO ACTUAL PARA QUE SE PONGAN MANO A LA OBRA Y CONSIGAN UN PUEBLO BONITO PARA PODER PASEAR Y DISFRUTAR DEL PASEO.
    POR OTRO LADO HAY SIETE FUENTES EN POZO ALCON Y ESTAN ABANDONADAS. SE PODRIA CON IMAGINACION Y POCO DINERO MEJORARLAS Y HACER UNA RUTA DE LAS FUENTES. SUMARIA EL MIRADOR DE CALISTA, ADORNAR EL ARCO DEL SACRISTAN ETC.
    POR LO TANTO MI OPINION VAMOS A EMBELLECER Y MEJORAR LOS QUE TENEMOS Y VAMOS ADEJARNOS DE MAS COSTRUCION, ESPECULACION Y DESTRUCION DEL MEDIO AMBIENTE .
    SOLO APOYO DE ESTE PROYECTO DEL LABORATORIO DE IDEAS LA MAGNIFICA IDEA DE LA VIA VERDE.

  11. SIIII a la RROOtonda.
    SIIII a la VVia VEERRdee
    SIIII al embellecimiento de nuestras fachadas, calles y barrio antiguo, con unas normas obligadas.
    SIIII hacer un nuevo poligono industrial con terreno a precio asequible; pues ya no quedan parcelas en este.
    SIIIII aapoyar a los proyectos y los emprendedores a traves del A.D.R., ayuntamiento etc. que tengas iniciativas nuevas.
    NOOO al apoyo al sector de la construccion como fuente de riqueza y creacion de empleo.
    NOOOO a la conexion de viviendas a nuestra sierra con su riqueza de flora y fauna; porque somos muy poco respetusos y la destruimos,nos la cargamos.

  12. """Que Guayyy la Via Verde , la
    Rotonda y recuperar un pueblo bonito Andaluz "".
    Vamos a dejarnos de construcciones que enlace el pueblo y nuestro tesoro de Sierra, parque Natural.
    Nos metemos todos y somos un poco cochinos y poco cuidadosos con el medio ambiente; pues siempre que vamos al merendero de el Hoyo los pinos hay un monton de basura; estando los contenedores en la carretera y ademas todos llevamos cohepara traernosla.
    Pues imaginaros si estuvieramos cerca. La lejania protege nuestra sierra.

  13. leyendo estos comentrios me lanzo a dar mi oponion: yo que soy maduro y tengo unos cuantos años.
    no hace falta ser abuelo para haber visto y vivido cuando era pequeño que todas las fachadas de Pozo Alcon eran SUPER BLANCAS; y esto era de agradecer a las amas de casa que se preocupaban extremadamente como si se tratara de una competicion en blanquear sus fachadas que ni tenian zocalos y con una listillas en la union del suelo y fachada para resaltar su blancura. Adornaban sus ventanas y balcones con geranios y todo tipo de plantas como si de un concurso se tratara a ver quien iba a ser la ganadora.
    Actualmente vemos fachadas de colores, creo que copiado del norte y de Suiza, tejados de negros de pizarra, tambien tipicos del norte porque absoben los rayos de sol , azulejos en zocalos, solares y fachadas de años sin acabar en general un abandono del embellecimento y esmero por nuestro pueblo. Tambien es vedad como dicen algunos comentarios anteriores que eso ha sido la suma de mirar para otro lado de todos los gobiernos havidos y espero que no sigan con esa dejadez.
    SI QUEREMOS FOMENTAR Y APOYAR EL TURISMO NO TENEMOS QUE OLVIDARNOS
    QUE CONSERVAR LAS RAICES, COSTUMRES Y HACER UN PUEBLO BONITO LOS QUE NOS VISITEN TAMBIEN QUEDARAN MARAVILLADOS DE NUESTRO PUEBLO Y DE NUESTRA SIERRA.
    OS PONGO DE EJEMPLO A NUESTROS VECINOS DE CASTRIL CONO TEINEN EL PUEBLO.

  14. Al anónimo de 18/12/10 08:18 le doy toda la razón,aunque también comparto con el laboratorio la ideas ,poder fomentar la zona del pantano,aunque a mi me interesa esta zona, se vende solapor su propia belleza,pero lo que se tiene que hacer es un buen lavado de cara de las arterias principales de nuestro pueblo,arreglarlas como dice nuestro amigo ,blanquear y embellecer,que es triste que cuando vienen los turistas lo ultimo que le decimos que visiten es el pueblo,yo apostaría por primero arreglar el pueblo y hacer limpieza de mala gente,creo que lo otro vendría ya solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.