25 de febrero de 2024

La poceña, Mari Carmen Gámez Blánquez, Premio Lorca de Honor

Premio recibido por mas de 30 años de trayectoria empresarial con la compañía teatral La Paca

La capital de Jaén ha acogido, por primera vez, la entrega de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía, que en su novena edición se han celebrado en el teatro Infanta Leonor. Entre los numerosos premios entregados, Mari Carmen Gámez(Pozo Alcón,1968) y Tomás Afán, recibieron el Premio Lorca de Honor por su trayectoria con la compañía La Paca, la compañía pionera de Jaén, que en sus treinta años ha conseguido contagiar el amor al teatro a muchas generaciones de jóvenes espectadores.

Este es el logro de esta compañía jienense, La Paca, que nació en 1985 como grupo universitario hasta consolidarse, en 1992 como empresa teatral profesional. Con Mari Carmen Gámez como directora de la compañía y Tomás Afán firmando las dramaturgias, La Paca ha desarrollado ininterrumpidamente una labor de promoción del teatro creando públicos a través de diversos programas, y mediante la producción de textos y de espectáculos teatrales que han acaparado numerosos premios a nivel nacional.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria la compañía ha realizado más de tres mil funciones, en giras y representaciones por todas las comunidades de España. Los talleres de La Paca han acercado al teatro a más de cuatro mil alumnos. En los últimos años ha emprendido nuevas aventuras como la puesta en marcha de recreaciones históricas junto a destacados investigadores de la Universidad de Jaén, la participación en programas pioneros del Ministerio de Cultura como los Circuitos Audaces y ASSITEJ o la inauguración de un espacio propio para la creación y la exhibición teatral llamado SALALApaca.

4 comentario en “La poceña, Mari Carmen Gámez Blánquez, Premio Lorca de Honor

  1. Mi más sincera enhorabuena por este justo y merecido reconocimiento… Resulta chocante que, en su día, tan joven, decidieras dedicarte al Teatro, con tanto acierto que al cabo del tiempo se ha convertido en una forma de vida ¡y qué vida!
    Como poceño, me siento orgulloso y te deseo que continúes con esta magnífica labor, que sigas disfrutando y haciendo disfrutar

    1. Cómo poceño en otras tierras, y como responsable de un centro educativo he visto y vivido el buen hacer de «La Paca» en mi centro y en todos lo que he estado estos 24 años de profesión. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.