Con motivo de una jornada de puertas abiertas, numerosos comuneros han podido visitar las nuevas instalaciones de la Colectividad de Regantes de Pozo Alcón ,que ya están totalmente operativas, en la Fase III de la modernización y que ha supuesto una inversión total de algo mas de 10 millones de Euros (10.921.021,64 €) para dar nuevo riego a 975,32 Hectáreas en los parajes de la Talas, La Mesa , Las Yeseras y Puerto Blanco.
La obra ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y ha sido ejecutada bajo la dirección de la empresa pública Tragsa, lo que supone unos altos estándares de calidad en obra así como una supervisión de técnicos cualificados para certificar un proyecto que es actualmente referencia nacional en este tipo de instalaciones.
Esta fase de modernización de riego beneficia a 485 regantes, con 691 tomas de parcela ,para lo que se han construido dos balsas de regulación (aproximadamente de 50.000 y 157.000 m3 de capacidad), dos estaciones de bombeo alimentadas por una instalación fotovoltaica para impulsar el agua, una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol. El sistema es autónomo en cuanto a energía eléctrica ya que se alimenta totalmente con el parque solar, además se cuenta con dos equipos electrógenos de emergencia. Las actuaciones también han comprendido la mejora de las condiciones de funcionamiento, en cuanto a presión, del sector de riego denominado B1B ya modernizado.
Unas magnificas instalaciones, con la última tecnología en cuanto a gestión automatizada de agua, suministro eléctrico y seguridad, que supondrá mas productividad y riqueza a los agricultores poceños. Una gran labor la que realizan, desde hace varios años, el equipo humano de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, encabezados por Isicio Cruz y Antonio Rodríguez, presidentes de la Comunidad y Colectividad, respectivamente.
Queda, para un futuro próximo, la realización del bombeo de agua de Peralta hasta las balsas para así, recuperar un caudal que se va río abajo. Un proyecto, ya avanzado , pero que debe esperar para su ejecución a que la Colectividad de Regantes de Cuevas del Campo acabe con sus obras de modernización de riego, actualmente en ejecución.