14 de junio de 2024

Los olivareros podrán cobrar hasta el 70% del anticipo de las ayudas PAC

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2022 que se ha comenzado a abonar a los agricultores y ganaderos de Andalucía esta semana. En total, 206.680 productores andaluces recibirán este anticipo de las subvenciones europeas que asciende a 838 millones de euros, cantidad que se corresponde con el 70% de las ayudas que Bruselas concede a los profesionales del campo andaluz en el presente ejercicio.

Andalucía apuesta así, un año más, por poner en manos de los productores estos fondos europeos lo antes posible. La Unión Europea permite a las regiones abonar un anticipo a partir del 15 de octubre, pero son los gobiernos autonómicos los que deciden si llevan a cabo esta actuación.

Del total de perceptores andaluces, 12.655 son personas jurídicas (6%), 116.303 hombres (55,6%) y 80.115 mujeres (38,3%). Por tanto, alrededor del 40% de este adelanto de ayudas (343 millones de euros) se concede a agricultoras y ganaderas andaluzas. En cuanto a los sectores, destaca especialmente el olivar, al que corresponden más de 500 millones de euros de este anticipo de la PAC del ejercicio 2022 (alrededor del 60%).

Por provincias, Jaén es la que recibe más fondos de este adelanto de ayudas de la PAC con más de 227,6 millones de euros para 80.280 agricultores y ganaderos. Atendiendo a los diferentes tipos de ayudas, destaca especialmente el Pago Básico (casi 526,9 millones de euros) y el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -Pago Verde- (casi 253 millones de euros). Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores superan los cuatro millones de euros y las del régimen de pequeños agricultores ascienden a más de diez millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.