23 de febrero de 2024

Los regantes de Cuevas del Campo culminan la modernización con la III Fase

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han firmado una nueva adenda al convenio para afrontar la tercera fase de la modernización de regadíos en Cuevas del Campo por un importe de 8 millones de euros que beneficiará a unas 1.000 hectáreas y 350 regantes.

La Colectividad de Cuevas del Campo, compuesta por 1.100 regantes, tiene una superficie total aproximada de 3.500 hectáreas. La actuación completa se está ejecutando por fases, estando en obras la Fase I, con un presupuesto de 9 millones, y la Fase II, con una inversión de 11,3 millones ya en ejecución.

Las obras globales se denominan «Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo. Las dos primeras se ubican en la provincia de Jaén limitando con la de Granada, los tres municipios riegan con agua del pantano de la Bolera.

La colectividad de Cuevas del Campo. Fase I, promovido también por el MAPA a través de Seiasa, y actualmente en ejecución, con un presupuesto de convenio de 9.000.000 de euros más iva, fue adjudicado por valor de 7.653.951 euros. En este caso, afecta a 3.491 hectáreas, beneficiando a 1.063 regantes. En la primera fase el objetivo es la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la ejecución de una balsa de una capacidad de 130.000 m3 que permitirá contar con la posibilidad de regulación necesaria y la construcción de una estación de filtrado y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.

En el caso de la Fase II, también en ejecución, se cuenta con un presupuesto de 11.300.000 euros, encargado a TRAGSA, por un importe de 9.556.725 y de ella se beneficiarán 800 regantes que cultivan 1.967 hectáreas también en el término municipal de Cuevas del Campo. En conjunto, las fases I y II y III permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de más de 25 millones de euros en esta zona regable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.