3 de diciembre de 2024

Mala racha: Sin agua potable, brote de covid y un gran incendio

Nuestro municipio está atravesando unos días complicados con tres asuntos sin relación entre si ,pero que están teniendo un gran impacto entre los poceños.

Covid 19.- El brote de coronavirus que se inició en personas del entorno de la Residencia Escoriza se ha estabilizado en cuanto a contagios. El municipio de Pozo Alcón y, según los datos del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada (AGS) ,tiene validados por PCR en los últimos 7 días, 15 personas contagiadas.

Incendio.- En la tarde del pasado viernes se declaró un incendio de grandes dimensiones en una nave industrial, junto a la Cooperativa S.Isidro. Tras varias horas de trabajo de los bomberos de la Comarca de Cazorla y con el apoyo de vehículo autónomo de la localidad, pudieron sofocarlo a las 7 de la mañana del sábado impidiendo que el fuego se propagara a una nave cercana y la cooperativa oleícola. Afortunadamente no se produjeron daños personales ya que la instalación incendiada estaba sin actividad desde hace varios años. Se desconoce el origen del fuego, un hecho que se está investigando por la Guardia Civil.

Estado en que ha quedado la nave tras el incendio

El agua no es potable.- El jueves 1 de Octubre el Ayuntamiento de Pozo Alcón emitió un comunicado en el que indicaba que «ante la turbiez del agua por la bajada del nivel del pantano donde se realiza la captación» y tras los análisis pertinentes se comunicaba a la población que no se utilice el agua de la red para consumo. Un día después, desde Jaén, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indicó que «es un problema de la red local» y no por el bajo nivel del embalse de La Bolera. Y este domingo, 4 de Octubre, el alcalde Iván Cruz, en la televisión autonómica afirma con imágenes que «el posible origen ha sido la apertura del canal de riego de 600 a 1600 litros/segundo y arrastrando sedimentos «. Mientras tanto, el PP poceño, en redes sociales, señala que » la red de abastecimiento y los depósitos han sido la causa de este problema. Se debe informar diciendo la verdad siempre».

¿Quién es es responsable de esta situación ? que de nuevo lleva a nuestro municipio a los medios de comunicación provinciales y autonómicos. El Ayuntamiento de Pozo Alcón y CHG dan su propia versión de un problema que ha supuesto que la población no disponga de agua potable en sus hogares y que durante varios día haya camiones cisternas repartiendo agua potable por las calles de nuestra localidad. Esperemos conocer la autentica razón de esta lamentable situación, siendo Pozo Alcón cabecera de cuenca y los primeros en la toma del agua del Pantano de la Bolera.

2 comentario en “Mala racha: Sin agua potable, brote de covid y un gran incendio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.