3 de octubre de 2022

Máxima preocupación en el sector del ovino ante el foco de viruela detectado en Benamaurel

Las ferias agroganaderas de Huéscar y de Baza se van a celebrar sin animales

El foco de viruela ovina y caprina detectado en una explotación de la localidad de Benamaurel, ha disparado todas las alertas entre los ganaderos del sector del ovino en la provincia de Granada y sobre todo en las comarcas de Baza y Huéscar, donde hay numerosas explotaciones de ganado ovino que en el caso de la comarca oscense es uno de sus principales pilares económicos.
El viernes pasado se enviaron las primeras muestras al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio en Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la Viruela Ovina y Caprina (VOC) en España, que confirmó el foco de esta enfermedad detectado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en una explotación ubicada en la localidad de Benamaurel, cuyo censo asciende a 314 ovejas y 11 cabras, que en la mañana de ayer martes fueron sacrificadas tal y que establece el protocolo sanitario, lo que también significa un duro varapalo para el propietario del ganado, ya que las indemnizaciones son muy inferiores al valor del ganado y si no se complementan con otro tipo de ayudas, la ruina económica puede ser inminente. El ganadero también está obligado a deshacerse del alimento que tiene almacenado para su ganado, sin recibir indemnización alguna.
En la localidad y según fuentes municipales hay unas 20 explotaciones ganaderas que también están siendo analizadas. El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, se muestra muy preocupado por el brote de viruela ovina localizado en el municipio que de no contralarse puede acabar con el sector no solo en Benamaurel, también en las poblaciones cercanas e incluso en la comarca de Baza. El alcalde pide a las administraciones que sean generosas con los ganaderos afectados para que puedan continuar su actividad.

La Junta de Andalucía mantendrá una vigilancia en explotaciones ganadera de toda la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.