El PSOE exigirá al Gobierno de España que incluya el eje Baza-Caparacena-La Ribina en la planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, de manera que se ejecute esta infraestructura y se dé respuesta a las necesidades de Almería, Granada y Jaén. Lo hará a través de una moción que se debatirá la próxima semana en la Comisión de Energía y Turismo de la Cámara Alta y que por tanto “obligará al PP a retratarse”.
El senador David Delgado, uno de los firmantes de la iniciativa, recuerda que la provincia de Jaén tiene 5 municipios afectados con cerca de 15.000 habitantes. Se trata de Pozo Alcón, Huesa, Quesada, Hinojares y Larva.
“Este eje de 400 kilovoltios es absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético de estos pueblos, que necesitan una mayor potencia eléctrica no sólo para garantizar el suministro, sino especialmente para impulsar su desarrollo económico con nuevos proyectos industriales”, explica.
Delgado advierte que ya ha habido casos en estos municipios de iniciativas empresariales que no han llegado a consumarse por esta insuficiencia, por lo que estamos hablando de “un serio problema para las inversiones, la actividad económica y la creación de empleo”. “Si en pleno siglo XXI el Gobierno condena al medio rural a unos servicios básicos propios de mediados del siglo pasado, estará dejando a sus habitantes sin futuro y obligándolos al exilio”, advierte.
El senador socialista cree que es fundamental seguir trabajando para que los pequeños y medianos municipios tengan oportunidades de progreso y, en ese contexto, las infraestructuras y los equipamientos “juegan un papel determinante”.