16 de abril de 2024
Opinión:
POZO ALCÓN, UNA FERIA ABIERTA

L. Gámez.

La Feria de Pozo Alcón tiene un carácter abierto al igual que sus gentes y es cita para el disfrute de amigos y familiares. Es cuando vuelven muchos poceños “emigrados” al calor de otras economías más boyantes y también cuando otros locales aprovechan los días de paro obligado de sus actividades para tomar las vacaciones que no disfrutaron en los meses anteriores.
Es difícil hacer una programación diferente cada año, porque la mayoría de los actos programados son igual que la edición anterior, pero seguramente es así porque tienen aceptación entre aquellos que participan de las actividades. Por su originalidad podemos destacar dos concursos basados en la agricultura que sigue siendo la primera actividad económica de la localidad, uno el de hortalizas como el calabacín, calabaza, patata y cebolla que serán premiadas por su mayor peso. El otro concurso es el de vinos de elaboración propia elaborados en el municipio, que obtienen una calificación por las diferentes cualidades que son valoradas por un jurado. Pozo Alcón es una de las zonas de la provincia jienense en las que se produce vino que es comercializado por una empresa local.
La Feria de Pozo Alcón tiene, por su distribución en el pueblo, una escasa Feria de Día aunque en las ultimas ediciones se están programando actividades en el centro para ambientar la mañana . Por la noche, en el recinto ferial, aparte de los tradicionales “cacharricos” y las casetas de “pinchos”, la vida social de la localidad se vive en la Verbena , que aunque es de pago y al aire libre se convierte hasta la madrugada en el alma de la diversión. Por supuesto, los jóvenes a los que no les gusta el ambiente de los mayores, tienen su propio ambiente y sus músicas en una carpa.
El “Pozo” vive la Fiesta con sus gentes de una manera un tanto solitaria, con poca participación de los vecinos de los pueblos de la Comarca de Cazorla a la cual pertenece, quizás por la tradicional mala comunicación con el resto de la provincia, y con bastante mas relación con los pueblos fronterizos de Granada. De hecho Pozo Alcón se ha convertido en la cabeza de una subcomarca en la que están integrados tanto municipios jienenses como granadinos.
La Feria ha llegado y hasta el día 8 de Septiembre los poceños y poceñas viven con alegría e intensidad su cita anual a la diversión, dando la bienvenida a los suyos que estaban fuera y a los visitantes que serán recibidos con nuestra habitual hospitalidad .

Publicado en Diario Jaén. 3-9-2.007.

11 comentario en “

  1. vaya fiestas k ay… siempre lo mismo siempre igual…tambien una critica alos cacharricos,siempre son iguales no podrian cambiar algo?yo xmi parte le diria a la comision de fiestas k pusieran el dragon k es lo mejor k ay….felices fiestas a todos y no os bebais la vida con tanto alcohol k las fiestas se celebran de otra manera.

  2. Yo os diría a todos los que estais el Pozo, que disfruteis de la Feria aunque todos los años sea igual o peor que la anterior, porque cuando no se está cerca se echa mucho de menos y que más daría yo por estar allí por muy mala que sea, y ojalá se potenciase más de la feria de día.
    Un saludo a todos y que lo paseis muy bien ya que muchos otros no podemos.

  3. hola a todos, primero felicitaros las fiestas a todos y decirle al del comentario anterior que aunque siempre haya lo mismo, los que estamos fuera del pueblo estos dias quisieramos estar alli con nuestra familia y amigos. esperemos que el año que viene estemos todos alli. FELICES FIESTAS. un saludo de un poceño desde Marruecos

  4. El castillo de fuegos artificiales del dia 3 es el peor castillo que recuerdo de la historia del pozo, vamos, una pésima coordinacion y una pobreza impresionante, en cuanto a las fiestas objetivamente, otra vez pésimas!! estais echando a perder el pueblo, yo recuerdo ferias mejores…

  5. buenas…yo en este coemntario me quiero referir a la seguridad por las noches en la feria..ya que hay unos cuantos policias locales y otros cuantos guardia civiles..podrian distribuirse para estar mas reparidos…y no todos juntos por hay andando.aller viernes hubo una pelea al lado de los cohes locos…y si policias ni nada..aparecieron a la media hora..yo preopongo que para el año que viene hallan unos 4 o asi donde los cohes y las atracciones en general y los otros sobrantes se repartan por toda la feria…asi no habria tantos preblemas.un saludo luis

  6. creo que deveriamos potenciar la feria del mediodia con caseta,ya que solo hay una,eso le daria mas vida al pueblo,conozco muchos pueblos en los que el ayuntamiendo a invertido en eso y sin duda ha merecido la pena,

    gracias!

    muy buena la pagina!

  7. Estoy de acuerdo en que se deberian potenciar y crear mas actividades culturales y recreativas durante el dia para los que no nos gusta el baile y no solo chiringuitos de pinchos y cerveza pues despues de tres o cuatro dias de feria nos sale la cerveza por las orejas.
    Tambien creo que la verbena deberia ser popular y gratuita destinando una partida del presupuesto a tal fin como ocurre en la mayoria de los pueblos de la provincia.
    Por lo demas felicitar a la policia municipal por la «buena salud» de que disfrutan este año.

  8. Creo que la Feria del Pozo Esta estupendamente bien comparandolas con otras de otros lugares, la variedad de actividades, la alegria y el ambiente decorativo tan estupendo la hace diferente, cuando oigo y leo comentarios como los anteriores me da la sensacion que la gente que escribe eso no ha ido a otras feria de las mismas dimensiones que las del Pozo, no vale compararla con pueblos de 20.000 habitantes mas como por ejemplo Baza por que se entiende que hay mas ambiente, mas gente, mas presupuesto, en fin, la cuestion es que no estamos agusto con lo que tenemos, yo e estado en Ibiza varios años trabajando y en esos años no e podido ver la feria del Pozo, iba alli a las ferias que hacen por los pueblos y os prometo que no tiene nada que envidiarle, nuestra feria a ninguna de las que hacen alli, os lo aseguro. Respecto a la feria de dia, me e dado cuenta, que hicieran lo que hicieran la gente no se toma nada en los bares cuando termina la actividad, al no ser que los inviten. No se por que será quizá por la falta de costumbre. lo que si me gustaria decir es que ESTAMOS EN EL POZO; QUE NO SE NOS OLVIDE.

  9. Bueno despues de leer todos los camentarios anteriores no vale la pena repetir lo mismo, si ha habido fallos pero yo voy ha comentar TODO lo que ha salido bien ; ha sido todo lo demás a estos 3 actos que no han cumplido con el horario previsto y en contra de la organización , todos los demas actos desde el chupinazo hasta la traca final ha salido bien en horarios, organizacón y participación. La concejala en una tia muy trabajadora yo la he visto currar en todos los actos antes y durante la feria, es de honestos reconocer tambien lo bien hecho, adelante y ha empezar a trabajar en la proxima feria, un saludo.

  10. Me encanta leer todos estos comentarios, porque la verdad que me entretienen las tardes. Pero bueno lo que yo quería preguntar es ¿quienes fuerón miss y mister caseta?, me hubiera gustado ir pero me encuentro fuera de mi tierra. Con respecto si es amiga de los concejales o no que más da si esto hubiera ocurrido de nuevas pues nos sorprendería a todos pero por norma general estan han ocurrido casi siempre. Ya hace unos años que por lo menos las reinas y damas las eligen en el instituto pero años anteriores ¿cuantos trapicheos se traian para elegir a esa reina y sus dama?.

    Pero si os soy sincera me encanta leer todos estos comentarios porque son entretenidisimos y muy graciosos.

    Gracias paisanos por hacerme las tardes más agradables leyendo todas vuestras criticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.