20 de abril de 2024

Opinión: 40º Aniversario Ayuntamientos democráticos por Luis Gámez y Fco. Quiñones

Primera página del acta de constitución del primer Ayto Democrático

Hace unos meses se cumplió el 40º Aniversario de la formación de los Ayuntamientos democráticos. En un gran número de municipios se hicieron actos de diferente índole, con mayor ó menor carácter institucional.

En cuanto se refiere a nuestro ámbito, esta efeméride se «celebró» en un acto conjunto en Jaén para los 97 municipios de la provincia; en otro evento de reconocimiento a todos los alcaldes socialistas y aquí, en nuestro pueblo, en un acto electoral donde se nombró a todos los integrantes de las listas electorales del Psoe en los últimos 40 años.

Celebrar un aniversario tan importante merece un acto institucional en Pozo Alcón que incluya a TODOS, sin mirar siglas políticas, un reconocimiento a todas a aquellas personas que han contribuido a estar donde estamos. Francisco Quiñones Martínez, primer alcalde de la etapa democrática, ha querido recordar este hecho con el siguiente escrito.

Luis Gámez

TODAS LAS HISTORIAS TIENEN UN COMIENZO

Sí, todas las historias  tienen un comienzo o  debieran tenerlo. ¿ A qué viene esto? Verán… “Once de la mañana de un jueves, diecinueve de abril  de mil novecientos setenta y nueve, trece poceños: tres agricultores, un cartero, cuatro comerciantes, un herrero, dos carpinteros y dos Maestros de Escuela,- ¡menuda transversalidad!- reunidos en el Salón de Actos de nuestro Ayuntamiento, ¿con qué fin?… Después de una Guerra Civil y casi cuarenta años de Dictadura…Sí, estos trece poceños: Enrique Pérez Díaz, Serafín Gámez Alvárez, Daniel Moreno Ruiz, Andrés Iruela Moreno, Juan Bustos Carmona, Marcos Moreno Salazar, Manuel Moreno García, Nolasco Monge García, Manuel Iruela Moreno, Pablo Rodríguez Perea, Francisco Martinez García, Francisco Salvador Navarro y, servidor de Vds., Francisco Quiñones Martínez, se habían reunido para constituir el Ayuntamiento Democrático resultante de las Elecciones Municipales,  celebradas el día tres de ese mismo mes.

El Viernes Santo, diecinueve de abril de dos mil diecinueve, se cumplieron los primeros cuarenta años de aquel sencillo y breve acto,- apenas duró cuarenta y cinco minutos- en el que trece concejales se comprometen a trabajar por su Pueblo, por nuestro Pueblo: Pozo Alcón… y a fé que lo hicieron bien; con entrega, interés, generosidad, lealtad…añadimos a nuestros oficios otro nuevo y desconocido: el de POLÍTICOS. Sí, con mayúscula, porque no regatearon esfuerzos para dotar a su pueblo de todo lo necesario para vivir con la dignidad que el  Siglo XX exigía, porque para ellos, no hubo nada más importante que la defensa de los intereses de los poceños.No haré relación de los logros conseguidos…”obras son amores…”

La Historia se puede contar de forma “retrospectiva”, comenzando por el presente para remontarnos hasta el “Hombre de Orce”, nuestro vecino, que, según parece, vivió hace, entre un millón y millón y medio de años.  Habría sido un bonito detalle, “detenerse”,  en abril de mil novecientos setenta y nueve y recordar a aquellos pioneros de los “Ayuntamientos Democráticos”, más que nada para decirles a quienes ya no están con nostros; Enrique, Manuel, Marcos, Francisco Martínez y Francisco  Salvador, que los recordamos con cariño y sumamente agradecidos; por su ejemplo de fidelidad a los compromisos que adquirieron, cuando aceptaron trabajar por el bienestar de todos nosotros, buscando algo tan hermoso e impagable COMO SER ÚTILES A LOS DEMÁS

Quién les escribe estas palabras tuvo el inmenso honor de ser el primer  Alcalde Democrático de Pozo Alcón y, la suerte de compartir, trabajos y anhelos con doce personas  cuyo talante y nobleza serán difíciles de igualar.

Pozo Alcón, octubre de 2019

Francisco Quiñones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.