22 de abril de 2024
OPINIÓN

Malos Tiempos para la Lírica

La otra noche, casi por casualidad, escuché después de mucho tiempo esta canción que fue importante en el panorama musical allá por los años 80 y que estaba interpretada por un grupo llamado “Golpes Bajos”.
Lo que me llamó la atención fue el titulo que, haciendo un paralelismo con la cultura de nuestra localidad, refleja lo fatal que lo tenemos. Ya hecho de menos la cita trimestral que teníamos con la revista “CABAÑAS”, me parece penosa y nula la reacción de nuestros gobernantes, de los estamentos educativos y de las personas sensibilizadas con la cultura de aquí y que hayamos (también me incluyo) dejado que falte una sola vez a su cita la única publicación de nuestra localidad.
¿Qué pasa? ¿Nos da igual todo?…Ya sabemos el tópico “apañaos” .
Falta un ambiente y sensibilización cultural que debiera estar liderado por una ó varias personas responsables, digamos monitores ó dinamizadores con preparación, tiempo y recursos. Las iniciativas privadas de eventos culturales que son novedosas deben estar apoyadas al máximo (Concurso de relato corto “La maleta del Tío Paco, el encuentro de artistas en Fontanar) y los que ya están implantados hay que renovarlos y organizarlos con tiempo (Concurso de Saetas, Encuentro de Artistas plásticos). No es de recibo que un acontecimiento como el Nacimiento de Fontanar año tras año tenga dificultades para seguir adelante cuando en otras poblaciones más pequeñas que Pozo Alcón hayan consolidado sus eventos con la implicación de todos.
Sabemos que en términos generales hay crisis económica, también de valores, que falta liderazgo en varias parcelas de la vida cotidiana poceña y que el nivel de calidad personal es escaso; todo esto junto con una dosis adecuada de “Golpes Bajos” hacen que en nuestra localidad la Cultura ó la Lírica no estén pasando por sus mejores tiempos.

Luis Gámez Iruela.

11 comentario en “

  1. El panorama que pinta Luís es bastante desalentador aunque no le falta razón.

    Ante esta coyuntura, a las personas que esta situación nos produce cierto escozor, nos quedan dos alternativas:

    1ª) Criticar y exigir(con toda legitimidad) medidas a los estamentos responsables.

    2ª) Lo anterior más tomar medidas activas, cada uno en la medida que el sea posible. Está claro que no podemos estar siempre esperando que nos solucionen los problemas los que deberían hacerlo.

    Mantengo mi anterior propuesta de realizar una aportación de 20€; además estaría dispuesto a realizar aportaciones periódicas.

    Reconozco que es una aportación modesta, bastante cómoda y mucho menos comprometida que la de las personas que están dispuestas a ofrecer su tiempo y su trabajo. Pero mi situación personal me impide de momento otro tipo de colaboración.

  2. Desalentador el panorama, la crisis económica nos ha conducido a la desidia y a la crisis de iniciativas e ideas. En efecto, son malos tiempos para la lírica.
    Nos hemos acostumbrado a que toda asociación o entidad cultural esté fuertemente subvencionada, llegando a darse el caso de asociaciones muy subvencionadas y que apenas tenían repercusión. ¿nos limitamos a lamento y a criticar a los poderes públicos? gobierne quien gobierne no hay dinero, y eso no es local ni nacional, sino global.
    No hay que inventar nada nuevo, ya está todo inventado, ya en el siglo XIX funcionaban ateneos con personas interesadas en la cultura y el progreso intelectual. ¿ya no valen esos modelos porque no hay dinero público?
    En el Pozo hay gente con ganas y muy válida para liderar alguna apuesta cultural que no deje al Pozo sumergido en la apatía y falta de sentido crítico.
    Un saludo poceñ@s

  3. Mientras no cambie el concepto casi general que existe en este pueblo de destruir y fusilar al que asome la cabeza para aportar cualquier labor constructiva sea en ambito que sea, va a ser muy difícil, y por cierto ese cambio no lo veo. Animo Luis

  4. … Detenidas 2 personas por robo con violencia, vecino condenado por agresión a 2 Guardias Civiles, oleadas de robos en Pozo-Alcón, dos detenidos por tenencia de drogas,etc… Esto, no está pasando ni en Madrid, ni en Barcelona; sino es " LO QUE PASA EN POZO ALCÓN ".
    Hace ya algún tiempo que Pozo-Alcón huele mal y la solución no está en abrir un poco la ventana, para que entre de vez en cuando un poco de aire. Yo soy poceño de nacimiento y ahora padre de 2 hijos y lo que estoy presenciando no lo he vivido nunca y no me gusta ni para Mí ni para nadie. Creo que es hora de abrir bien las puertas y todas las ventanas para que pueda entrar el aire limpio y saludable para que Pozo-Alcón vuelva a ser, lo que siempre fué: pueblo tranquilo.
    Para despedirme y con tu permiso Luis, añadiría el título de la película " No es País para viejos " ( ni para personas con poblemas cardiovasculares ) al ambiente que ahora se respira en Pozo-Alcón.

  5. Sin conocer la realidad diaria de vuestro pueblo, ese que amí, tanto me gusta, desde mis cortas luces quiero enviaros toda la fuerza del mundo, para que esa joya, rancia y naciente, que teneis y que repirais; cada día, tenga ganas de crecer con ilusión y sabiéndo multiplicar y no dividir fuerzas y unidos alcanceis para ese maravilloso pueblo, que goza de la mejor materia prima un crecimiento sano y rico, para que nadie tenga que emigrar (Un abrazo de un humilde cantaor)

  6. bueno tanto que nos quejamos donde estaban esta tarde los padres y las madres convocados a una reunion en el institto dentro del programa escuela de padres, porque habeis faltado muchos y muchas y eso si ha sido un clase de formacion,que seguro nos ha ayudado a alguna a hacer de otra manera las cosas, pero claro eso no interesa, construir no destruir si, pues señores y señoras cuando no nos interesemos por nuestro hijos e hijas porque nos vamos a interesar, de todas maneras enhorabuena al institu por esta inicciativa y sobre todo a las madres y padres que hemps participado.

  7. Estoy de acuerdo con Luis que Falta mucha sensibilización cultural, para que nos entendamos cultura, a la mayoria de los poceños; y por supuesto es muy facil echarle la culpa a otros. Yo como persona que me dedico a la ensenanza la revista
    Cabañas es una revista muy pobre culturamente; solo destacaba la opiniòn de una idelogìa politica.
    Por otro lado sigo de cerca las actividades culturales y veo que
    en obras buenas de teatro la casa de la cultura no se llena,ni en conferencias, charlas, conciertos,
    talleres, etc.
    Seamos sensatos y no miremos la mota en el ojo ajeno. Nos falta aun
    mucha cultura para asistir y valorar todos estas actividades y no tengamos tatan pena por esta revista ,
    que si realmente fueramos tan cultos la financiabamos los ciudadonos de Pozo Alcon y por supuesto con mucha mas riqueza cultural y participaciòn ciudadana.

  8. Estoy de acuerdo con Luis que Falta mucha sensibilización cultural, para que nos entendamos cultura, a la mayoria de los poceños; y por supuesto es muy facil echarle la culpa a otros. Yo como persona que me dedico a la ensenanza la revista
    Cabañas es una revista muy pobre culturamente; solo destacaba la opiniòn de una idelogìa politica.
    Por otro lado sigo de cerca las actividades culturales y veo que
    en obras buenas de teatro la casa de la cultura no se llena,ni en conferencias, charlas, conciertos,
    talleres, etc.
    Seamos sensatos y no miremos la mota en el ojo ajeno. Nos falta aun
    mucha cultura para asistir y valorar todos estas actividades y no tengamos tatan pena por esta revista ,
    que si realmente fueramos tan cultos la financiabamos los ciudadonos de Pozo Alcon y por supuesto con mucha mas riqueza cultural y participaciòn ciudadana.

  9. Lo cierto es q hemos acabado con una revista que era del pueblo,q tiene su historia,mejor o peor pero nuestra.Seguro q la subencion seria de risa y el final es muy triste.
    Como poceña me siento desilusionada pues mi residencia actual no esta ahí y cada vez q asomo me llevo una serie de sorpresas y no agradables por cierto.Te quedas con un mal sabor de boca…..
    Cuando acabara todo esto,m pregunto.
    Q limpieza se debería hacer!!!!
    Y ahora solo faltaba los keback de Paquillo.Gracias Felix(politica de ejemplo).

  10. Sonó una voz a mi espalda que me dejó tan sorprendido y casi tan de piedra como el único que allí se encontraba, pues cuando miré no había nadie de carne y hueso ni aparato de sonido que se pronunciase. SE TE VAN A CERRAR LAS MANTECAS.
    Me lo dijo hace unos días ese señor petreo y sabio que está en la puerta del ayuntamiento.
    Ese será muy pronto el saludo típico, me dijo, ante la infección generalizada a la que esta sometida tu mente que solo ve el consumismo como única finalidad para sentirte realizado en un soporte corporal, a veces atocinado o tal vez adornado con la vanal adquisición de algún objeto material a los que tu y tus congeneres estais acostumbrados, una tele por ejemplo, dos pulgadas más alta o ancha que la del vecino, o quizá pretendiendo mejorar la buena planta de personaje aliñado con objetos innecesarios de los que se pagan en mayor número de letras que las del abecedario chino, y todo para olvidar, sin darte cuenta, la ilusión y el optimismo que te infunde un simple rato de charla para llegar a alguna conclusión constructiva en cuestiones que se estan debilitando dentro de tu cerebro ingenuo y moldeable; la cultura, el pensamiento práctico de utilidad, la imaginación, la enseñanza, la educación, el buen humor, el sentido común o la firme decisión de participar en actividades de cualquier índole que mantengan fuerte ese fino hilo de vitalidad, cordón umbilical al que estas sujeto a la cultura y a todo eso que se supone que todo el mundo sabe que te distingue del resto de los animales, a los que con muy poco acierto, en la mayor parte de las ocasiones, catalogas de salvajes; cuestiones que te mantedrían cerca de una verdadera calidad de vida, frente a la absurda cegación que te ha llevado a una crisis que se ha puesto de moda, que por ser moda que se esta llevando dejará de serlo para llevarse con ella la crisis que no es financiera sino de los valores del propio concepto de humanidad, capital del que olvidas pedir el rendimiento.

    Como es de suponer y haciendo un alarde de seguridad en mi mismo y como dueño absoluto de la estupidez que me condiciona como distinto de una simple piedra que intente darme consejos, pensé para mis adentros: ……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.