17 de octubre de 2021

Opinión: Reflexiones junto a la Fuente Taza por Francisco Quiñones

…. el Parque cumple años (I)

En la Naturaleza, todo está conectado, unido… Es verdad, pero llega el hombre, el político, y desconecta, desune todo aquello que, durante miles de años ha permanecido ligado, inamovible…Me estoy refiriendo a nuestro pueblo: desde el punto de vista “natural” formamos parte del “Altiplano Granadino”, un paisaje similar, la desertización pisándonos los talones, núcleos de población medianos, pequeños o muy pequeños: Pozo Alcón es el tercero más poblado, después de Baza y Huéscar, hasta los Vélez; presencia de ríos: Guadiana Menor, Castril, Guardal, Guadalentín… Pero llegó 1833, fallece el “Deseado”, Fernando VII, y Javier de Burgos plantea la división administrativa de España en Provincias y a nosotros nos colocaron en Jaén, sin tener en cuenta nuestra ubicación natural. No sé cómo nos habría ido en Granada, lo que sí sé es como nos va en Jaén: fatal.

Asistimos a una forma injusta y arbitraria en el tratamiento de la comarca; al otro lado del Puerto de Tíscar: barcos en el Tranco, Hospital de Alta Resolución en Cazorla, parque de Bomberos en Peal de Becerro, Museos en Quesada… y a nosotros lo justo: planes provinciales y… poco más. En pleno siglo XXI, parece, cuando menos, paradójico, paradójico, que un simple mojón nos impida actuaciones conjuntas, y que un código postal nos separe. Me pregunto, ¿un incendio en la Cabrilla, al llegar al Parque de Castril se apagaría, respetaría el mojón…?. Casi dos siglos llevamos en esta situación: separados, por razones administrativas, de nuestros vecinos naturales… ¿Cuánto compartimos con Cuevas del Campo? Y, ¿con Quesada?

Hace unos días, se cumplió el 35 aniversario de la creación del “Parque Natural de Cazorla, el Pozo, Segura y las Villas…” Así tendría que haberse denominado, pero… se hacía demasiado largo y cortaron por donde sabían que no sangraría la herida… y la Sierra del Pozo no aparece. Pero, no hay que ser rencorosos ni desagradecidos, el “Centro de cría de Quebrantahuesos” lo han bautizado con el nombre de Guadalentín, nuestro río, ¡qué mirados! Aunque tengo mis dudas. Estudiando el mapa de la zona, es posible que piensen que se trata de un río “del otro lado del Parque”, ¡vaya! que no es nuestro, que pasa por aquí por pura casualidad.

Alguien puede pensar, ¡a buena hora mangas verdes! No sé si tendría sentido, ni sería lógico, pelear por la segregación de Jaén y la anexión a Granada, de lo que si estoy seguro es que no podemos continuar así; de Granada no podemos esperar nada por razones obvias: no somos granadinos, nos separa un simple cartel. Al otro lado de las Subbéticas, Quesada, Peal y, sobre todo Cazorla, se encargan de “cribar” todo lo que llega y dejan pasar los restos, los residuos de tan artesanal operación: ellos, se aprovechan, y ¡de qué manera! de una marca consolidada… ”Sierra de Cazorla…”

Pozo Alcón debe luchar por salir de su situación “fronteriza”, a caballo entre Jaén y Granada, en tierra de nadie, y exigir un tratamiento digno y justo por parte de Jaén… debemos andar con “las luces largas, orientadas hacia el sur, hacia la comarca natural a la que pertenecemos, sin apartar los ojos del retrovisor para “no perder de vista” lo más valioso que nos dejaron en aquel extraño reparto de 1833: la Sierra del Pozo” Son tiempos de vivir de “trancos para adentro”, tiempo habrá para sacar las sillas a la calle y retomar la conversación que dejamos a medias hace algo más de un año.

Pozo Alcón, abril de 2021

Francisco Quiñones

4 comentario en “Opinión: Reflexiones junto a la Fuente Taza por Francisco Quiñones

  1. Como siempre interesante reflexión desde el conocimiento y la experiencia;pero si se me permite, en mi opinión, hay algo que nos ha aislado más que cualquier límite provincial: y es la falta de unión entre nosotros mismos, los poceños, para luchar en la misma dirección.

  2. Hola Quiñones, ¡cuanto tiempo!

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre lo pensé

    Pero lo cierto es que viendo la situación política y hasta que no mejore (si es que logramos que mejore) lo mejor es pasar desapercibido y la situación de hinojares y pozo alcon ahoramismo con respecto a las provincias de referencia es ideal para ello

    Siempre me ha llamado la atención que aqui en la zona de Granada cuando me preguntan de donde soy no puedo decir Hinojares por qurñe nadie sabe que que existe y lo puedo entender por lo peque que es pero cuando digo entre quesada y pozo alcon la respuesta siempre es «a quesada si se donde esta pero pozo alcon solo me suena…

    Nadie ubica el IES guadalentin y la verdad me da mucha pena. Pero insisto, todo tiene su lado bueno y su lado malo y es momento de aprovechar lo sufrido durante estos siglos

    Fuerza¡¡

  3. Ha expresado usted querido Paco, lo que muchos poceños pensamos y pocos o ningún político local ha intentado hacer por el bien del pueblo.Pozo Alcon no puede ni debe seguir ni un segundo más en esta situación, pertenecemos a Jaén administrativamente ( por desgracia ) pero somos granadinos geográficamente y sobretodo de corazón ( o al menos así lo sentimos la mayoría ). Sería hora ya de crear una asociación en el pueblo para reivindicar de una vez por todas que Pozo Alcon se ponga en el lugar que siempre debió estar, que no es otro que pertenecer a Granada. Hay que tener claro que los políticos no están por la labor y por ello el pueblo debe pedirlo.
    Gracias Paco por esta reflexión y esperemos que sea un antes y un después para nuestro pueblo.

  4. Hola perdonar si discrepo de vuestras ideas por muy valiosas que sean. Yo como poceño me siento orguyosisimo de ser Jienense, y en mi modesta opinión pienso que el mayor problema nace en la dejadez administrativa local, conformistas con ideales y ambiciones propias de una guerrilla sin cuartel. Y no quiero hacer mención a los nombres de representantes de nuestro consistorio que si por si mismos no an tenido o tienen fuerza, pero si de dar al pueblo las herramientas para movilizarse y tener opciones a presionar presionar a las administraciones a no dejarnos como bien decís las sobras o migajas. Buenos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.