El próximo domingo, día 28 de mayo, se celebrarán en España las decimosegundas elecciones municipales desde 1979, a las que, en Pozo Alcón, se presentan cuatro candidaturas: PSOE, PP, Podemos y VOX. De entre ellas, saldrá el decimotercer alcalde o alcaldesa efectivo de esta localidad en la etapa democrática.
La primera elección popular –y durante siglos la única- al Ayuntamiento de Pozo Alcón tuvo lugar el martes 29 de septiembre de 1648. En aquel año, Pozo Alcón se separaba de Quesada y se procedía a la elección del Concejo. La forma en que esta elección debía celebrarse quedaba establecida, por el privilegio de independencia concedido por el rey Felipe IV, de la siguiente forma:
“…que las elecciones que se hicieren para elegir los alcaldes y nombrar personas para los dichos oficios y alguaciles se hayan de hacer el día de San Miguel de cada año, y la primera elección se haya de hacer el dicho día de este presente año, y esta se haga por voto de los vecinos, y las demás elecciones las ha de hacer el Concejo, Justicia y Regimiento, nombrándose unos a otros…”
Así pues, el 29 de septiembre de aquel año fueron convocados los 191 vecinos que habían pagado la independencia, incluidas algunas viudas, para proceder a aquella elección. Hemos de tener en cuenta que estos vecinos se repartían por la diezmería inicial eximida, que incluía Pozo Alcón, Hinojares y Arroyomolinos. También hemos de tener en cuenta que algunos de los cargos ya se habían vendido o comprado, además del requisito de hidalguía para alguno de ellos.
El primer Concejo, Justicia y Regimiento de la villa de Pozo Alcón quedó constituido de la siguiente forma:
- Alcaldes Ordinarios: Jerónimo García Caballero (60 años) y Juan de Entrena Moreno (59)
- Alférez Mayor: Diego de Raya (52 años).
- Fiel Ejecutor: Pedro Amador (71 años).
- Regidores: Pedro Amador, el mozo; Juan de Fuertes Amador; Juan María de la Barba y Pedro Ruiz Galera.
Durante un par de siglos, estas familias y otras fueron repartiéndose los cargos en el Ayuntamiento, produciéndose a veces enfrentamientos entre ellos mismos, ya que el pueblo no tendría nada que decir en este reparto de poderes. Como curiosidad histórica, veamos el primer Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de agosto de 1833, en el que el alcalde, Matías de Segura, anuncia la subasta de algunos impuestos destinados a los voluntarios Realistas de esta Villa:
Vamos a centrarnos en las elecciones municipales de 1979. En la década de los años 70 del siglo pasado, la sociedad española y la poceña estaban altamente politizadas. El paso de la dictadura franquista al nuevo régimen constitucional, lo que se conoce como la Transición, había despertado grandes ilusiones y esperanzas en la población. El desencanto vendría tiempo después. Aquellos candidatos se lanzaban al breñal político con más vitalidad y afán que experiencia. Las calles se llenaron de mítines casi improvisados y millones de papeletas volaban por todas las calles de España. A estas primeras elecciones se presentaron en Pozo Alcón cinco candidaturas: Agrupación Electoral Independiente; Partido Comunista de España; Unión de Centro Democrático; Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz; y Partido Socialista Obrero Español.
He aquí todas las candidaturas completas:
Podemos observar cómo sólo una mujer, Dolores García Orozco, nº 6 por PSOE, participaba en las candidaturas electorales. En las siguientes elecciones de 1983, participaron dos, Mª Josefa Salazar Moreno, nº 4 PSA-PA, y sobre todo Manuela Molina Rejón, nº 1 por Alianza Popular y portavoz de la oposición durante aquella legislatura. Después vendrían Mª Carmen Escudero Belda, en 2003, a quien le cabe el honor de haber sido la primera alcaldesa de Pozo Alcón, y Pilar Salazar Vela (2007-2011). El número de mujeres candidatas fue aumentando progresivamente hasta hoy, en estas elecciones de 2023, en las que las mujeres conforman el 50% de las candidaturas, con 26 sobre 52 candidatos.
Pero volvamos a las elecciones de 1979. Los resultados electorales en Pozo Alcón, con un censo de 4179 votantes, de los que participaron 2461, fueron los siguientes:
- Agrupación Electoral: 811 votos, 5 concejales
- PSOE: 624 votos, 3 concejales
- UCD: 356 votos, 2 concejales.
- PCE: 345 votos, 2 concejales.
- PSA: 288 votos, 1 concejal.
Los resultados no fueron los esperados por las tres grandes fuerzas políticas del momento, y el triunfo por mayoría relativa lo obtuvo la candidatura Independiente, la cual en coalición con la UCD formó el primer gobierno municipal de la democracia, presidido por Francisco Quiñones Martínez. Los demás concejales fueron:
Agrupación Electoral Independiente: Enrique Pérez Díaz, Daniel Moreno Ruiz, Serafín Alvarez Gámez y Andrés Iruela Moreno.
PSOE: Manuel Moreno García, Manuel Iruela Moreno y Nolasco Monge García .
UCD: Marcos Moreno Salazar(Primer teniente de alcalde), Juan Bustos Carmona
PCE: Pablo Anastasio Rodríguez Pérez y Francisco Martínez García
PSA: Francisco Salvador Navarro
Con estos resultados electorales, la Agrupación Electoral Independiente se vio obligada a gobernar en coalición con la UCD, el partido del gobierno de Adolfo Suárez, con Marcos Moreno Salazar como primer teniente de alcalde. Y fue una legislatura dura, verdaderamente dura para el alcalde Francisco Quiñones, con encarnizadas luchas entre las nuevas fuerzas políticas, pactos incumplidos y continuas zancadillas. Sin embargo, fue una legislatura productiva, con la mejora del servicio eléctrico en Fontanar y Pozo Alcón, acondicionamiento y ampliación del mercado municipal y en el campo de fútbol de La Higuerilla, etc. Y la medida de mayor repercusión y visión de futuro con la compra de terrenos donde se ubicarán nuevas viviendas, la piscina olímpica, el pabellón polideportivo y el Instituto de Secundaria.
La presentación de candidaturas de agrupaciones de electores independientes fue muy excepcional en toda España en aquellas primeras elecciones, puesto que las tres grandes fuerzas nacionales, la UCD, el PSOE y el PCE, abarcaban prácticamente la totalidad del electorado, si exceptuamos las fuerzas nacionalistas; en Andalucía, además, había aparecido el PSA-PA o Partido Andalucista herederos y seguidores de Blas Infante. En este sentido, muy curioso sería el caso de Zújar, donde una candidatura única e independiente se hizo con el control del Ayuntamiento para autoproclamar la independencia de Cuevas del Campo. En cuanto a Pozo Alcón, esta primera coalición independiente abrió el camino a futuras candidaturas de este tipo, que coincidieron con periodos de crisis de los dos grandes partidos del sistema.
Las elecciones municipales continuaron con su periodicidad de cuatro años. Después han venido diez elecciones más y once alcaldes o alcaldesas, cuyas imágenes se muestran a continuación:
Se han sucedido periodos de estabilidad coincidiendo con mayoría absoluta de algún partido y otras de inestabilidad con difíciles pactos, variedad de coaliciones independientes, manifestaciones, dimisiones, transfuguismos….De todo ellos, nos ocuparemos en otro momento.
La continua bajada de la población en Pozo Alcón nos ha llevado a que el tradicional número de 13 concejales de este Ayuntamiento también haya sido rebajado. Desde las elecciones de 2015, este número ha bajado a 11 concejales, que serán los que se elijan este siguiente domingo.
José Manuel Leal