En esta ocasión reeditamos la noticia aparecida en el Diario JAEN el día 24 de enero de 1994 en la que se daba cuenta de la aprobación por parte de la, entonces, Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la reintroducción del Quebrantahuesos, un ave rapaz endémica de nuestro Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que habitó nuestra sierra a lo largo de los siglos hasta su extinción en la década de los años setenta de siglo pasado.
El hecho fue posible gracias a los organismos europeos y nacionales así como de especialistas y científicos varios, entre los que destacó el entonces director-conservador del Parque Natural Emilio González-Capitel.
Resulta bastante interesante releer la noticia que se acompaña, en la que se describe con detalle los distintos pasos que se siguieron para culminar el proyecto. Al mismo tiempo que se dan algunos rasgos muy significativos de la singular riqueza faunística de este Parque Natural, que ya era considerado entonces como el mayor espacio protegido de toda Europa.
Manuel Almagro