por Manuel Almagro.
El día 28 de enero de 1994 Diario JAEN sacaba la noticia de un corte de carretera, la comarcal C-323, producido por una manifestación popular compuesta por vecinos pertenecientes a las localidades de Huesa, Hinojares y Pozo Alcón.
El conflicto creado como consecuencia del estado catastrófico de la mencionada carretera, ya llevaba tres años en candelero. Fue en las Navidades de 1991 cuando el entonces alcalde Manuel Moreno García advirtió a la Administración andaluza que convocaría una consulta popular para pasar el municipio a provincia de Granada si no se solucionaba la deficiente comunicación viaria que había con la provincia de Jaén. Manuel Moreno contaba con los apoyos de gran parte de la población y autoridades de los municipios jiennenses acoplados a la C-323, que cubría el trayecto Torreperogil – Huércal Overa
Tres años después, en 1994, la población estaba irritada ante la pasividad de la Administración para acometer las obras. Como medida de presión, los alcaldes propiciaron un corte de carretera que se llevó a cabo en el cruce de Hinojares.