La nueva infraestructura eléctrica beneficiará a unos 15.000 jiennenses de la comarca del Alto Guadalquivir. Las obras tienen un plazo de ejecución de 48 meses.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el compromiso del Ejecutivo para poner en funcionamiento la línea eléctrica de 400Kw Caparacena-Baza-La Ribina y ha subrayado el buen ritmo de las obras de esta infraestructura eléctrica, promovida por la compañía estatal Red Eléctrica Española. “Es un proyecto muy necesario para la comarca del Alto Guadalquivir, ya que redundará en el desarrollo socioeconómico de Pozo Alcón, Huesa, Quesada, Hinojares y Larva”, ha añadido Catalina Madueño.
La subdelegada ha destacado que la creación de este eje eléctrico beneficiará a cerca de 15.000 habitantes de esta zona de la provincia y contribuirá a la puesta en marcha de proyectos, en especial ligados a las energías renovables. La nueva línea dotará de las mismas oportunidades de desarrollo a la zona oriental de Andalucía.
Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos. La nueva línea contará con un trazado de 122 kilómetros, en los que REE invertirá unos 88 millones de euros. De ellos, 60 se destinarán al tendido eléctrico; el resto servirá para la adecuación de la subestación de Caparacena y para la construcción de una nueva subestación en Baza.
En el municipio de Baza hay presentados varios proyectos de energías renovables para el desarrollo de parques eólicos ; la electricidad producida será evacuada por esta línea de transporte . Recordemos que había un proyecto de construcción de un parque eólico en Pozo Alcón, en el entorno de La Mesa de Fontanar, algo que se quedó en nada por la falta de infraestructuras eléctricas. Quizás ahora es el momento…