La Guardia Civil ha procedido a la detención de numerosas personas inmigrantes con irregularidades en la documentación
El salón de actos del Ayuntamiento se quedó pequeño, fueron muchas las personas que acudieron a la convocatoria del equipo de gobierno a una reunión informativa para abordar la situación que nuestro municipio tiene ante la campaña de recolección de aceituna ; cada año cientos de emigrantes, mayoritariamente de origen magrebí, hombres jóvenes y que no disponen de alojamiento.
Iván Cruz, alcalde de Pozo Alcón, indicó a los asistentes la necesidad de contratar a personas que tengan documentación en regla y tenerlos asegurados para realizar el trabajo. El asunto ha sido puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, por lo que la Guardia Civil ha desplegado una operación, con varios efectivos y vehículos para la identificación y posterior traslado de personas que carecian de documentación.
Las numerosas personas inmigrantes que desde hace semanas están en nuestro municipio necesitan un alojamiento, como resultado de esto,alrededor de 50 viviendas deshabitadas han sido forzadas aunque sólo han sido puestas 4 denuncias por los propietarios.
El alcalde pidio la colaboración de los agricultores para que solo se contrate , en los tajos de la aceituna, a personas con documentación. La Guardia Civil , dijo, ava a realizar controles que puden suponer sanciones de 9.500 € por persona sin asegurar.En la misma reunión se descartó la creación de un albergue temporal.
Como propuesta de regulación de esta situación, para el próximo año, sería que una asociación de agricultores regulara la demanda y oferta de trabajo así como suministrar viviendas a las personas que vengan a la recolección de aceituna.
