17 de octubre de 2021

Reunión
entre Instituciones para la elaboración 
de un Plan de Dinamización del sector turístico
En 
la mañana del viernes, 9 de Octubre, ha tenido lugar una reunión en el
Ayuntamiento de Pozo  Alcón a la que ha
asistido Pilar Salazar, Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de
la Junta de Andalucía, junto al Diputado Provincial de Promoción y Turismo,
Manuel Fernández, así como el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz y miembros de su
equipo de gobierno.
Después de varias gestiones e
iniciativas  se ha podido reunir  a varias Instituciones para conseguir , de
forma  conjunta, el dotar al municipio
poceño de un Plan de Dinamización del sector turístico, para ello también se tendrá
en cuenta a la Asociación  de Empresarios
Turísticos que en los últimos años han realizado un gran esfuerzo de inversión
.

El objetivo es convertir al municipio
poceño en un referente turístico en el 
Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas aprovechando la entrada
natural desde el Levante y  la Autovía A-92.
Un trabajo entre Instituciones que, al ser del mismo signo político, supondrá
un dialogo más fluido  para conseguir  que en los próximos años se vea el resultado en
infraestructuras, promoción y comercialización del sector turístico.

17 comentario en “

  1. Bienvenido sea este encuentro, aunque el motivo para que no se haya producido antes hayan sido los diferentes colores políticos de los implicados. Ojalá se produzcan avances reales en este sector, que junto con la agricultura son los que pueden fijar la población y mejorar la economía local.

    Animo y a trabajar con corazón … y con cabeza

  2. Jose fco Amador: parece que solo se reciben personalidades para salir en la foto. En dos ocasiones se ha presentado Elisa para restaurar el taller de senderismo, ningún recibimiento ni respuesta. Y qué vhay del proyecto del parque de aventuras aprobado hace 4 años por unanimidad? Eso es un impulso y no tanta foto.

  3. Pienso que el color politico no es tan importante, es cuestion de prioridades y saber analizar en que puede prosperar el pueblo. Turismo, agricultura comercio y espacio industrial son pilares fundamentales. En cuatro años el anterior equipo de gobierno hizo mas bien poco y mal. El dinero que solicitaron a la administracion y que se les concedio, lo dedicaron a otras cosas mas propagandisticas para intentar asegurar el sillon y que dejaron al pueblo con una importante deuda.

  4. En fin, esperemos que estos encuentros no quede solo en una fotográfia y que salgán ideas y proyectos buenos para nuestro pueblo,una idea, PERMITIR ACCEDER A AL PARQUE DESDE LA COLA DE EL PANTANO, desde mi punto de vista es lo más importante.
    Que opinais vosotros?
    Un saludo.

  5. lo que abría que plantearse es la creación de buenas vías de comunicación ya que venir a Pozo Alcón supone un verdadero calvario.
    desde castril la carretera es tercermundista, pero no muy lejos se queda la entrada a Pozo Alcón desde Huesa donde parece que la carretera se viene abajo, finalmente la carretera que mas o menos es decente que es la que nos une con zujar.
    Ademas de las malas carreteras hay que añadir la falta de señalización hasta que no llegas a cuevas del Campo no ves un cartel que te indica Pozo Alcón 13 km, pero lo mismo ocurre por la carretera de Huesa o la de Castril. esta falta de señalización supone que el turista que viene a Pozo Alcón se ha tenido que aprender de memoria previamente las carreteras pues hasta que no estamos a unos 10 km del pueblo no encontraremos ningún cartel que nos indique donde esta Pozo Alcón.
    Finalmente hay que decir que Pozo Alcon tiene mucho que ofrecer y mucho que enseñar ademas de la Sierra y el Pantano, habría que mirar mas por el pueblo. sea cual sea el partido político que gobierne todos los ciudadanos deverian de aportar su grano de arena para que Pozo Alcón atraiga un turismo que desee visitarnos y que se lleve un buen sabor de boca.

  6. El taller de senderismo era una buena idea porque permitia conocer nuestra sierra a paisanos y turistas de modo que el propio poceño pueda mostrar su tierra a sus familiares que suelen ser un porcentaje alto del turismo que tenemos.Espero que vuelva para seguir asistiendo.

  7. Es necesario ser más Alcón (Halcón) que vuela alto y ve muy lejos y menos Pozo, que puede parecer oscuro y lleno de cieno. Cambiemos nuestra mentalidad por bien de nuestros hijos.

  8. Creo que el equipo de gobierno hace bien en plantearse todas estas cuestiones, pero poco va a solucionar sino cuenta con el pueblo directamente ya que es algo que afecta a toda la población. Desgraciadamente no sabemos y no hemos sabido vender el pueblo. Deberíamos plantearnos la siguiente pregunta ¿Qué tenemos en el pueblo para enseñar? ¿Cómo podemos explotarlo? En el siglo XXI esta ya todo inventado y en el sector turístico esta todo más que sabido.
    A) el turista español busca descansar = ir a la playa o grandes ciudades
    B) el turista extranjero busca conocer España = las grandes ciudades y el sol de la playa
    C) el turista chino busca verlo todo y a toda prisa = en una semana pueden ver toda España

    Pozo Alcon tiene fijar su mirada en aquel tipo de turismo que busca la tranquilidad (un turismo de matrimonio con hijos o personas mayores) paseos por la sierra, convivencia entre la familia y el campo, etc… con mucha suerte y sinos esforzamos podemos atraer a turistas jóvenes y deportistas ofreciéndole rutas por la sierra y deporte de alto riesgo que en las últimas décadas esta en su mayor apogeo. Pozo Alcon también puede ofrecer un turismo cultural y esto en gran parte depende del ayuntamiento ya que podría crear espacios y la recuperación de edificios históricos para el pueblo.
    Podríamos crear un centro de interpretación en la torre del reloj
    Salas de exposiciones temporales ya que pozo Alcon es un pueblo aficionado a las diferentes artes del bordado , la pintura, etc…
    Museo del aceite o la ruta de los molinos entorno al peralta.
    O bien la recuperación y explotación de fiestas locales como el Día de la Viva, el viernes Santo , el 12 de julio (donde se podría hacer una recreación de como vivían los poceños en el siglo XVII ) etc….

    Y finalmente el pueblo debería poner su granito de arena cuidando y engalanado sus fachadas y calles para que sea este pueblo un verdadero pueblo andaluz de casas bancas con balcones floridos.

  9. Cuando veo esta foto me viene a la cabeza la el simil que utilizó cierta política a nivel nacional en la etapa de Zapatero y es aquella que habla algo así como "una alineación planetaria coincidiendo en el poder Zapatero y Obama políticos progresistas y que todo ello no traería más que parabienes y bonanza para españa,europa y el mundo. Algo parecido pasa en esta foto, coinciden en ella la ´´´delegada de Turismo del psoe, el diputado tambien del psoe y nuestro alcalde del psoe; ¿qué pasará? no lo sé. Yo aquí veo a gente preparada y totalmente apta para el desarrollo de sus funciones y supongo que ellos saben las medidas que hay que tomar; en comentarios anteriores se dan muy buenas propuestas.Yo agrego qque el proyecto del parque de aventuras es esencial y fue aprobado en su dia por unanimidad.Aqui viene gente a hospedarse a descansar o estar en contacto con la naturaleza y quisieran ver algo de fauna.Estoy seguro que muchos de los jovenes del pueblo menores de 18 años no han visto nunca de cerca un jabalí, un ciervo, un muflón, etc. ¿por qué no hacer una especie de reserva o comedero en el que haya animales en semilibertad y que la gente los pueda ver? Algo asi como en el tranco o cotorios.A los empresarios de alojamientos rurales poco más se les puede pedir, muchos de ellos ya poseen la Q de calidad para sus alojamientos a costa de hacer grandes inversiones.Solo hay que aprovechar los recursos que tenemos.Bueno igual no estoy comunicando nada nuevo y hay que dejar que la alineación planetaria demuestre su excepcionalidad.

  10. Que se retome el taller de senderismo, por favor, la mejor forma de conocer nuestra sierra y darla a conocer a los que vienen de fuera.

    Me parece bien que salgan adelante nuevas propuestas pero que no quiten lo que funcionaba y tenía buena acogida sólo porque lo pusiera en marcha el anterior gobierno. Demuestren madurez para gobernar. El pueblo no es un patio de colegio.

  11. No olvidemos el piragüismo, que poco a poco va creando afición. El Pantano de la Bolera es perfecto para rutas en Kayak: se podría hacer una Concentración de piraguas, concursos,etc

  12. NO se si sabeis que Pozo Alcón tiene una aldéa que se llama Fontanar que tiene un rio muy cerquita con un arroyo de agua permanente que trascurre por suelo urbano, tambien, sus casas cueva y sus maravillosas huertas.
    Que bonito suena todo verdad, ya me gustaría que fuera así, pues la realidad es que a su arroyo los desagúes de las casas vierten sus desechos en sus aguas cristalinas, su barrio de casas cuevas está abandonado con pavimentos escalzados y sin aceras, sin señalización en sus calles etc…
    Aún así también existen vecinos con casas rurales que intentan dar lo mejor que tienen de Pozo Alcón y Fontanar.
    No lo olvideis.

  13. JOSÉ FRANCISCO AMADOR: ¿ y en lugar de una reunión de tanto galáctico? Por qué no una reunión más terrenal? Con gente de aquí, que conoce la demanda y problemas del entorno: turistas que buscan ver animales, grupos que se pierden por la nula señalización de la sierra, el exterminio al que están llevando la empresa privada de explotación cinegética; ejemplo: batidas indiscriminadas, permisos de 80 euros para matar un ciervo incluido 4 hembras de muflon o gamo,S¡Í 4 MADRES! ¡VERGÜENZA!… Por todo ello propongo y me ofrezco a participar en una reunión con: el alcalde, Pilar, kranker, Elisa, Vera,trabajadoras de la oficina de turismo, representantes de los cazadores, de alojamientos rurales, GENTE DE AQUÍ

  14. ¡Cuanta razón tiene Jose Francisco Amador con su comentario¡ coincido plenamente con el en su razonamiento. Quizá habrá intereses particulares que torpedeen cualquier iniciativa contraria a sus intereses particulares.

  15. Con las de gracias que les reía el anterior alcalde a la asociación de cazadores mientras gobernaba, en fin, como son las cosas ahora que está en la oposición tiene soluciones para todo.
    Deja gobernar un poco que seguro que se les da mejor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.