XII Botijuela
Un año más y ya van doce, el domingo 1 de Marzo se celebró en nuestra localidad la tradicional «Botijuela «. Acudieron a la cita más de trescientas personas que celebraron la terminación de la recolección de aceituna, siendo a la vez solidarios ya que los ingresos de la comida son dedicados a sufragar las obras del templo parroquial.
También se ha consolidado la entrega de premios al mejor agricultor y ganadero, siendo en esta edición para Serafín Sánchez y Alfredo Moreno respectivamente que recibieron de manos del alcalde , José Amador, una placa conmemorativa del escultor Ramón Salarich.
Fotos: Ayuntamiento de Pozo Alcón
Voluntarios |
Serafín Sánchez recibe la placa al mejor agricultor |
La esposa de Alfredo Moreno junto al alcalde, José Amador |
¿consolidado la entrega de premios? Se nota que no estuviste porque la verdad que estaba muy mal organizado. No sabiamos que se iban a entregar dichos premios y después del sorteo todos abandonamos nuestros sitios para irnos, cuando dicen que iban a entregan dichos premios, la mitad de la gente se fué.
Me parece muy bien que el Ayuntamiento colabore con la botijuela, pero me parece excesivo y muy mal que estuviesen los jóvenes que estan trabajando en el plan de empleo joven de la Junta, poniendo cervezas porque ese no es su trabajo. Son jornales desperdiciados. La iglesia sería la que se tendría qur preocupar de eso.
Se nota que algunos era la primera vez que estaban en la Botijuela. Los premios siempre se han entregado después de la rifa. Y se dijo varias veces, pero en esta ocasión no había micrófonos y seguramente no se oyera lo suficiente a pesar del esfuerzo. De todas formas, siempre pasa algo similar, la gente sale en desbandada una vez que ha comido y que se han dicho los números ganadores de la rifa. No sé qué prisa tendrán pero todos los años pasa lo mismo y no se paran a escuchar a nadie. Nos queda mucho que mejorar a los poceños en este sentido.
Que tomen nota los organizadores y para el año que viene que lo último que se haga sea decir los premiados de la rifa, así sí se quedará la gente en su sitio mientras dan los premios al mejor agricultor y mejor ganadero y sólo nos costará 5 o 10 minutos más de nuestro preciado tiempo.
Por lo demás, muy bien todo. Por fin hay un sitio para celebrar la Botijuela sin depender de si hace buen o mal día. El arroz estaba buenísimo y fue un día de convivencia estupendo. Lo único que cambió con respecto a otros años es que vino bastante más gente de la que se esperaba (seguramente porque el espacio era también mayor) y les pilló un poco desprevenidos. Pero para el año que viene seguro que está todo controlado.
Mis felicitaciones a la gente que participó y colaboró sin ánimo de lucro. Es una tradición recuperada que no debemos dejar que se vuelva a perder.