๐๐ฎ ๐๐๐ป๐๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ป๐ฑ๐ฎ๐น๐๐ฐ๐ถฬ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ๐๐๐ถ๐ป๐ฎ ๐ญ๐ฐ๐ฌ๐ โฌ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฒ๐น ๐ฝ๐ฟ๐ผฬ๐ ๐ถ๐บ๐ผ ๐ฃ๐ฟ๐ผ๐ด๐ฟ๐ฎ๐บ๐ฎ ๐๐๐๐๐๐ฅ, ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐น๐ผ๐ ๐ฐ๐ด ๐๐ฟ๐๐ฝ๐ผ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ฒ๐๐ฎ๐ฟ๐ฟ๐ผ๐น๐น๐ผ ๐ฅ๐๐ฟ๐ฎ๐น ๐ฎ๐ป๐ฑ๐ฎ๐น๐๐ฐ๐ฒ๐ ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ผ๐ป๐ผ๐ฐ๐ถ๐ฑ๐ผ๐
El el GDR Sierra de Cazorla ha recibido la notificaciรณn de resoluciรณn definitiva del reconocimiento a los 48 grupos de Desarrollo Rural Andaluces (GDR) y de sus respectivas estrategias de Desarrollo Local Leader por parte de la Consejerรญa de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. De esta forma, en total, la Junta de Andalucรญa destina 140 millones de euros a facilitar la implementaciรณn de las distintas intervenciones y ayudas incluidas en las estrategias de cada GDR andaluz.
๐๐ฎ ๐ฎ๐๐ถ๐ด๐ป๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐ณ๐ถ๐ป๐ฎ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฒ๐ฟ๐ฎ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฒ๐น ๐๐๐ฅ ๐ฆ๐๐๐ฅ๐ฅ๐ ๐๐ ๐๐๐ญ๐ข๐ฅ๐๐ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฒ๐น ๐ฝ๐ฟ๐ผฬ๐ ๐ถ๐บ๐ผ ๐ ๐ฎ๐ฟ๐ฐ๐ผ ๐ฎ๐ฌ๐ฎ๐ฏ-๐ฎ๐ณ ๐๐ฒ๐ฟ๐ฎฬ ๐ฑ๐ฒ ๐ฎ,๐ฐ๐ต ๐บ๐ถ๐น๐น๐ผ๐ป๐ฒ๐ ๐ฑ๐ฒ โฌ.
Los Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones sin รกnimo de lucro formadas por representantes del sector privado y pรบblico de รกmbito local y supramunicipal que trabajan conjuntamente por el desarrollo de los territorios rurales y por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo, apuestan principalmente por iniciativas que fomentan la diversificaciรณn econรณmica y la creaciรณn de empleo en estas zonas.
Las Estrategias de Desarrollo Local Leader recogen, el conjunto de lรญneas que tienen previsto poner en marcha cada GDR en los prรณximos aรฑos. Estos documentos deben enfocarse a responder los objetivos concretos de cada territorio y buscar la participaciรณn de la sociedad local.
En este sentido, entidades de todas las zonas rurales Leader de las ocho provincias andaluzas se benefician de los 140 millones de euros de asignaciรณn financiera aprobada por la Consejerรญa de Agricultura para los GDR, que supone una reducciรณn considerable a la prevista inicialmente y a la gestionada en los รบltimos Marcos Comunitarios.

En cuanto a Jaรฉn, la Junta de Andalucรญa ha asignado 19,8 millones de euros para facilitar la implantaciรณn de las Estrategias de Desarrollo Rural Leader de siete grupos de esta provincia (Campiรฑa Norte de Jaรฉn; Condado de Jaรฉn; La Loma y Las Villas; Sierra de Cazorla; Sierra de Segura; Sierra Mรกgina; y Sierra Sur de Jaรฉn.
El prรณximo paso serรก la aprobaciรณn de las Bases Reguladoras que determinarรกn el procedimiento de gestiรณn de las ayudas LEADER y la apertura de la Convocatoria para recibir proyectos.


