28 de octubre de 2021

13,6 Millones de €, financiación de la II Fase de modernización de riegos en Cuevas del Campo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) financiará con 13.673.000 euros la segunda fase de las obras de modernización de los regadíos de Cuevas del Campo Estas obras, que afectarán a 2.400 hectáreas de cultivos como olivar, almendro, hortícolas y frutales, y beneficiarán a unos 800 regantes, han sido encomendadas por el MAPA a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), en el marco del convenio suscrito entre ambos organismos el pasado 25 de junio en materia de modernización de regadíos.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, Isicio Cruz Moreno y de la Colectividad de Cuevas del Campo, Francisco Oliva Ruiz, han firmado en Granada, un convenio para la ejecución de estas obras. A la firma han asistido la subdelegada del Gobierno en Granada, Mª Inmaculada López Calahorro, la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mª José Martín Gómez y la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas.

El “Proyecto de modernización del regadío de la Colectividad de Cuevas del Campo (Granada). Fase II (CR Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo)” tiene por objeto la transformación integral del sistema de riego existente, formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una eficiente red de tuberías a presión. Las nuevas infraestructuras supondrán ampliar la estación de filtrado de la fase I, la construcción de una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un sistema de telecontrol del riego e instalaciones de energías renovables.

En este momento se encuentra en fase de redacción el “Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo. Colectividad Cuevas del Campo. Fase I (Granada)”, promovido por el MAPA a través de Seiasa, y cuyo convenio de financiación se firmó el pasado mes de junio, con un presupuesto estimado de 10.890.000 euros, que afectará a 3.491 hectáreas y beneficiará a 1.063 regantes.

En esta primera fase de la modernización se prevé, además de la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la ejecución de una balsa que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria, así como una estación de filtrado y un sistema de telecontrol para la gestión del riego a distancia.

En conjunto, las fases I y II permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de 24.563.000 euros en la zona regable de la Colectividad de Cuevas del Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.