[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto»]
Entre los municipios de Jaén con mayor plantación de pistachos se encuentra Pozo Alcón con 24 hectáreas .
La Diputación de Jaén ha concedido desde 2013 ayudas por valor de cerca de 200.000 euros para fomentar la plantación del pistacho en la provincia. El crecimiento de este cultivo en Jaén se han multiplicado por cinco el número de hectáreas dedicadas al pistacho desde 2012. De hecho, Jaén es la segunda provincia andaluza en superficie de pistacho con 576 hectáreas, solo por detrás de Granada. La producción también ha crecido durante los últimos años alcanzando en 2017 las 319 toneladas en la provincia de Jaén.
Las peculiaridades morfológicas del pistacho permiten que se adapte muy bien a las características climatológicas y medioambientales de la provincia de Jaén, además las labores agrícolas no coinciden en el calendario con las del olivar, mientras que sí se pueden aprovechar las mismas herramientas y aperos del olivar, además del buen precio del fruto, unos siete euros el kilo, y las perspectivas de mercado en una Unión Europea que importa el 90% del pistacho que consume.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]