11 de diciembre de 2024

«IN MEMORIAM». Francisco Quiñones Martínez

El sábado, 6 de mayo, día de la Romería de San Gregorio, fallecía Francisco Quiñones.

No pretendo hacer con este recuerdo  ni una mera nota necrológica ni un panegírico a su persona, porque Paco Quiñones pertenece por derecho propio a esa lista de personas, esas gentes que han forjado de manera significativa la historia de Pozo Alcón.

A Francisco Quiñones le cabe el honor de haber sido el primer alcalde de la democracia y, aunque sólo fuera por eso, ya merecería figurar en cualquier historia local. Pero también el amor a su pueblo, la visión de futuro, el reencuentro con los paisanos emigrados en el primer hermanamiento…En su vida pública destacan dos facetas: la de maestro de muchas generaciones de poceños y poceñas, y la faceta política con su participación activa como alcalde e intelectualmente desde el “Laboratorio de Ideas” y otras publicaciones en que participó. Acción y reflexión; reflexión y acción. Siempre con un compromiso, una dedicación: su pueblo.

Paco Quiñones nació en una familia humilde del pueblo y, precisamente por eso, llevó siempre dentro de él esa conciencia de clase. Conoció el trabajo desde niño en el campo o transportando mercancías al otro lado del río con un burrito, y después en Barcelona, en los veranos, acarreando cajas de Coca Cola. El joven Paco tuvo que hacerse a sí mismo, desarrollarse con gran esfuerzo para manifestar su ansia de acción. Y con la ayuda de un maestro, don Antonio Díaz, quien lo apoyó y ayudó a conseguir una beca para estudiar en Cazorla, hizo el Bachillerato Elemental y Superior. Su brillante expediente académico le dio acceso directo al cuerpo de Magisterio.

Después de ejercer el magisterio en distintas localidades, por fin llegó a Pozo Alcón en 1975 al colegio Nuestra Señora de los Dolores, donde pasó gran parte de su vida profesional hasta que en 1998, con la primera gran Reforma de las Enseñanzas Medias, pasó con otros compañeros a formar parte del IES Guadalentín. Y aquella forma de esperar a sus alumnos a primera hora, sentado en la clase, mientras éstos iban llegando, sorprendía un tanto al profesorado, más acostumbrado a las órdenes del timbre: dedicación, reflexión y acción.

Hasta después de su jubilación siguió siendo nuestro Jefe de intendencia de las Olimpiadas Matemáticas que el IES Guadalentín organizaba. En el Hoyo de los Pinos, o en los en los aparcamientos del Instituto o en el Centro Social y Cultural, cuando el tiempo obligaba, allí estaba Paco Quiñones y el equipo para recibir, con todo organizado, a cientos y cientos de profesores y alumnos de multitud de centros escolares.

La otra gran faceta de su vida pública fue la política, entendida ésta como la cosa pública, el bien común. Así, en las primeras elecciones democráticas municipales, celebradas el 3 de abril de 1979, se presentó encabezando una “Agrupación Electoral Independiente” que obtuvo la mayoría relativa con cinco concejales, por lo que se vio obligado a gobernar con la UCD, el partido del gobierno de Adolfo Suárez, con Marcos Moreno Salazar como primer teniente de alcalde. Y fue una legislatura dura, verdaderamente dura, con encarnizadas luchas entre las nuevas fuerzas políticas, pactos incumplidos y continuas zancadillas.

Primera Corporación Municipal de la era democrática

Pero, a pesar de todo esto, fue una de las legislaturas más productivas, si no la más, y muchos de sus logros se verían más tarde. Por ejemplo, se mejoró el servicio eléctrico, primero en el Fontanar y después en Pozo Alcón, dentro del Plan Nacional de Electrificación Rural; se procedió también a la reparación y acondicionamiento del Mercado Municipal; se realizaron mejoras y ampliación en el campo de fútbol de La Higuerilla; también se renovaron distintos puestos en el Ayuntamiento y se realizaron oposiciones para cinco plazas de guardias municipales, y otras tres de conserjes en el Mercado, en el cementerio y en el Colegio.

Sin embargo, quizá la medida más importante, de mayor repercusión y visión de futuro fue la Ampliación de la Delimitación del Suelo Urbano, lo que facilitó la compra de terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción de nuevas viviendas, una piscina olímpica y los terrenos donde se ubicarán el Pabellón Polideportivo y el nuevo Instituto, que fue la gran ilusión y de lo que se sentía muy orgulloso Paco Quiñones.  De hecho, él fue quien puso la base para que este proyecto se hiciera realidad, primero trayendo barracones para que Pozo Alcón tuviera su primer Centro de Formación Profesional y, posteriormente, consiguiendo la construcción del nuevo Instituto.

El pueblo de Pozo Alcón debe mucho a su vecino Francisco Quiñones Martínez: la iglesia, con su participación en las distintas reformas y ampliación del templo; la Residencia Escoriza, con su trabajo en el Patronato; las distintas corporaciones municipales, con sus consejos e ideas. Tu pueblo y tu familia, tu mujer Fina y tus hijos, Silvia, Pacoché y Juanse, tienen que sentirse muy orgullosos de ti.

Y hoy, Paco, por tu acción, ahí tienes la ermita de San Gregorio que ahora, un poco más sola, mira a tu pueblo.

                                                                    José Manuel Leal

8 comentario en “«IN MEMORIAM». Francisco Quiñones Martínez

  1. «Maestro de muchas generaciones de poceños y poceñas». Y de los mejores. De los que dejan huella.

    Como alumno, fue un privilegio tener un profesor de tal nivel. Creo que muchos somos consciente del lujo que tuvimos de contar con él en los centros educativos de nuestro pueblo. También por todo lo que aportó a la vida social y política de nuestro querido pueblo. Gracias.

    Muchas generaciones estaremos siempre en deuda contigo, Francisco.

    Descanse en paz.

  2. Fue una gran persona y un gran poceño. Tuve el privilegio de conocerlo apreciarlo y valorarlo. Un fuerte abrazo a su mujer e hijos. Descansa en Paz Paco.

  3. Que decir mas allá de tus palabras Luis…
    Todos los que hemos tenido la oportunidad de conocerlo, sabemos la gran persona que era Paco, Quiñones. Y es que meidante su apellido nos enseñó una de las muestras de respeto que le procesaba su alumnado, al que también nombraba por su apellido, queriendo recordar de donde venimos y hacia donde podíamos ir. La humildad, serenidad y constancia son parte de los valores que aprendimos de ti.
    He tenido la oportunidad de poder decirle en vida, lo muy agradecido que estaba de poder atenderle profesionalmente, pues él, entre otros buenos profesores que he tenido, son participes de mi desarrollo intelectual y por tanto laboral.
    Descansa en paz Quiñones, gracias por todo.

  4. Gran maestro gran alcalde pero sobretodo una buena persona te recordare siempre como mi maestro don quiñones .Descansa en paz , es un privilegio averte conocido.

  5. Creo que sería justo un reconocimiento a Paco Quiñones y a todas las personas que formaron la primera corporación municipal de la era democrática de Pozo-Alcón, todas para mi fueron personas valientes y a pesar de sus diferencias ideológicas consiguieron poder sentarse juntos, dialogar y conseguir grandes logros para el pueblo.

  6. Aún no me creo que se haya ido, para mí a sido un amigo, un referente y una de las personas más importantes de mi vida..persona excepcional y siempre ayudando a todo el que lo necesitaba..ya estás arriba , con tanta gente que te quería, entre ellos mi madre..nunca te olvidaremos

  7. He tenido la suerte de tenerlo como mi maestro, que no profesor, y como mi amigo durante toda la vida. Fue un hombre brillante, inteligente, trabajador, implicado en la cosa pública. Tenia mentalidad emprendedora y dotes de liderazgo, por eso también recibió alguna critica de algún que otro mediocre. Pero, sobre todo, era un amante de Pozo Alcón y creo que este pueblo debe reconocérselo, aunque sea a título póstumo por desgracia

  8. Buen día Paco! Aún que no estés con nosotros, te saludo igual que cada día de cada verano cuando te presentabas en la playa y te tenía puesta una silla esperando que llegaras para que te colocaras a nuestro lado, para entablar una tertulia dentro del agua que duraba hasta el mediodía. Cuanto la vamos a echar de menos.
    Paco: cómo le explico a nuestros nietos que ya no estás entre nosotros físicamente, que tanto te querían y siempre te tenían en su boca. Abuelo: cuando vayamos a Águilas, estará Paco «de la playa»?
    Para toda la familia, nuestro más sentido pésame y dolor. D. E. P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.