17 de octubre de 2021

Javier Durán, un experto en coronavirus entre nosotros

La presentación oficial de su libro se hará en nuestra localidad cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Pozo Alcón está más cerca de los orígenes del virus SARS-CoV-2 de lo que se piensan sus habitantes, gracias al profesor Javier Durán Zamora, residente en nuestra localidad y que ha publicado recientemente un amplio estudio de investigación, puede que uno de los más completos que existen hoy, acerca de los orígenes del virus que está cebándose de nuevo en los últimos días con nuestro pueblo.

Dicho estudio aborda desde una perspectiva histórico-social cuales fueron los orígenes del actual coronavirus, en base a más de 500 artículos científicos, periodísticos y de diversa índole en más de 15 idiomas. Ha sido presentado entre otros al Gobierno de China, a través de su embajador en Madrid, el Excelentísimo Sr. WuHaitao y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente el profesor Durán se encuentra impartiendo clases en el instituto de secundaria Guadalentín de nuestra localidad y viviendo a caballo entre la bella ciudad de Bath, en el Reino Unido y nuestro pueblo del que dice sentirse profundamente enamorado.

Su libro bajo el título Coronavirus – VincitOmnia Veritas (La verdad lo conquista todo), ya se vende en países como Japón, China, India, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos y desde hace sólo unas semanas en toda América Latina gracias a la editorial McGraw-Hill – Aula Magna – Proyecto Clave que ha decidido apostar fuertemente por él. En nuestra localidad está a la venta para todos los poceños/as que estén interesados en Librería Papelería Navarro y en Imprenta Gámez.

Realizamos hoy para todos los poceños/as una amplia entrevista a este investigador:

¿Qué le trajo hasta Pozo Alcón?

Mis raíces están en Jaén, ya que fue en la capital donde nací pero por tesituras del destino me crie en Jerez de la Frontera. Después por cuestiones laborales tuve que marcharme a Reino Unido en donde tengo mi domicilio y mi pareja, y por un nuevo giro del destino acabé de nuevo en mi tierra. El destino es impredecible y cuando supe que venía a este pueblo tan bello pensé que sería maravilloso y efectivamente así ha sido. Vivir rodeado de montañas, a un tiro de piedra de la fabulosa Sierra de Cazorla, es un sueño. Todos los días pienso en todo lo que tiene esta localidad: una magnifica gastronomía, mucha tranquilidad, un aire purísimo debido al entorno en el que se encuentra y una gente que desborda amabilidad y que me ha acogido con los brazos abiertos. A pesar de todo lo que estamos viviendo con la pandemia, no cambiaría por nada del mundo esta experiencia en un pueblo precioso que, sin duda, me está marcando. Y qué decir de mis niños en el instituto que son la razón por la que me levanto cada mañana y que me hacen sentir ese cariño todos los días. Para mí no hay nada mejor y más gratificante que ser profesor, y aunque mi corazón está incompleto por la lejanía de mis seres queridos voy a intentar disfrutar mi estancia en esta maravillosa localidad al máximo.

¿Puede usted, de alguna forma, aportar tranquilidad a los poceños/as,mediante la lectura de su libro?

Particularmente pienso que sí, ya que el libro realiza en su primera parte un recorrido por todas las epidemias y pandemias a las que el ser humanose ha enfrentado a lo largo de la historia y nos hace ver que todas ellas han tenido un origen zoonótico y un final. De alguna forma esto sirve para tranquilizar al lector y hacerle ver, a través de la ciencia y el conocimiento, que estas situaciones se han dado anteriormente y que aunque ahora no lo veamos porque lo estamos viviendo en primera persona, también tendrá un final que, en este caso, vendrá de la mano de estas fabulosas vacunas de ARN mensajero y de diverso tipo que la comunidad científica ha creado con un gran esfuerzo conjunto.

Aborda usted también en su libro las distintas teorías acerca de los orígenes del actualcoronavirus. ¿A qué conclusiones ha llegado?

Efectivamente, abordo este tema e intento responder a la misma pregunta que todos/as los habitantes de Pozo Alcón, aun a día de hoy, se estarán haciendo. ¿Se trató de una zoonosis y el virus proviene de la naturaleza o, por el contrario, se trató de una fuga en un laboratorio de bioseguridad en China? En una segunda parte del libro abordo ambas posibilidades, aportando una serie de datos sustentados en investigaciones científicas, intentando en todo momento ser lo más objetivo posible, no dando mi opinión personal sino sólo exponiendo los datos y haciendo al lector una serie de preguntas abiertas que tendrá que responder por sí mismo.

¿Y qué piensa usted acerca de estas dos teorías a día de hoy?

En la actualidad le podría indicar que estoy bastante seguro de que el virus ha tenido un origen zoonótico, tras todos los estudios científicos que he podido leer. Además, se ha comprobado a través de estudios de la Universidad de Hong Kong, llevados a cabo por el Dr. Tommy Lam que existen animales como el pangolín que poseen un coronavirus similar al SARS-CoV-2 y que sin llegar a ser totalmente idéntico a éste,tiene grandes similitudes.Esto nos vendría a indicar que se trataría de uno de esos animales intermediarios en la cadena de transmisión zoonótica del virus. Otro de esos animales intermediarios podría ser un animal emparentado en Asia con el visón europeo, ya que como sabemos se han reportado casos de infección de estos animales en granjas de Dinamarca y España. Lo cual nos vendría a indicar que el virus estaba ya adaptado de una forma óptima para poder infectar a estos animales. En el libro,además, veremos que estas zoonosis no son algo nuevo. Por ejemplo, en el caso del virus SARS-CoV-1, el virus pasó de un vector que era el murciélago de herradura a la PagumaLarvata o Civeta de la Palma y de ahí a un hurón tejón y a otros animales intermediarios hasta, finalmente, completar la cadena de transmisión zoonótica. En el caso del virus MERS-CoV o Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo, el virus pasó de un vector que era el murciélago al camello dromedario y de ahí a los seres humanos. En el caso de la Gripe H1N1 o Influenza A, los vectores fueron las aves, de ellas el virus pasó a los cerdos y posteriormentea los seres humanos. Como vemos la dinámica ha sido siempre la misma. Nada nos hace pensar hoy que en este caso haya sido diferente.

Además, actualmente sabemos gracias a diversos estudios científicos que estos murciélagos de herradura son portadores no de uno sino de cientos de coronavirus distintos y que el rápido crecimiento de la población en países como China está haciendo que nos expandamos robándoles terrenos a las selvas en las que estos murciélagos tienen sus hábitats naturales. De alguna forma la propia naturaleza nos está devolviendo a su forma el golpe y no lo queremos ver.

En cuanto a la teoría del laboratorio a día de hoy, ha sido desechada por la comunidad internacional y por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). En base a una serie de estudios e investigaciones que han demostrado que los coronavirus con los que se estaba trabajando en este Instituto de Virología de Wuhan no tenían la misma secuenciación genética que este virus SARS-CoV-2. Además, recientemente un equipo de expertos de diversos países como Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, entre otros, y que no precisamente podríamos llamar aliados de China, han llegado también a la misma conclusión desechando esta teoría tras visitar el laboratorio BSL-4 en la ciudad de Wuhan. No obstante, en el libro dedico todo un capítulo a este laboratorio y el lector va a poder conocer cómo se construyó, cómo se organizaba, quienes lo dirigían e incluso los vínculos y conexiones que tenía con los distintos países del mundo.

Ha planteado usted en su libro la hipótesis de que el actual coronavirus podría no haber surgido en China. ¿Qué le ha llevado a pensar esto?

Tomando como base la teoría zoonótica y los estudios que señalaban al pangolín como uno de los animales intermediarios nos dispusimos a buscar de dónde procedía el mercado ilegal de pangolines, que entraba de contrabando a los mercados húmedos de China. Como saben el pangolín es una especie protegida por las leyes internacionales ya que está en peligro de extinción. A pesar de ello, sus escamas son muy apreciadas por la medicina tradicional China que considera que tienen propiedades curativas. A través de un amplio estudio diversas informaciones nos llevaron a dos países (Indonesia y Malasia) desde los cuales salía este comercio ilegal hacía los mercados de China. Y a través de la prensa local y regional malaya descubrimos que en junio de 2019, seis meses antes de la primera comunicación sobre la existencia de este nuevo coronavirus, se habían dado una serie de misteriosos casos y muertes por neumonías bilaterales en una tribu indígena llamada Batek y que, casualmente o no, se asentaba en el parque nacional de Kuala Koh que era reserva natural de la especie Sunda Pangolín (ManisJavanica) que era la que llegaba a los mercados de China. Es una historia fascinante que está extensamente explicada en el libro para la lectura de todos/as los poceños/as y que estoy seguro disfrutarán de ella.

Según tengo entendido ha hablado con la editorial McGraw-Hill – Aula Magna – Proyecto Clave y con el Ayuntamiento de Pozo Alcón para que la primera presentación oficial de su libro se realice en nuestra localidad. ¿Es esto cierto?

Sí, es cierto. Creo que es una bonita forma de devolverle al pueblo todo lo que me ha dado y aunque en un primer momento pensábamos en una primera presentación en una gran ciudad como Madrid o Sevilla, he decidido que no será en ninguna de ellas sino en Pozo Alcón.

Por ahora, debido a que el libro está escrito desde una perspectiva muy científica tanto la editorial, el Ayuntamiento como yo mismo, queremos seguir toda la normativa de protección frente al virus dictada tanto por Gobierno como por la Comunidad Autónoma y estamos esperando a que todo mejore con la vacunación y podamos reunir a los poceños/as interesados/as en asistir con invitación, a un acto que prometo será increíble.

¿Qué les diría a los poceños/as ante la situación que estamos viviendo actualmente con el aumento de los contagios?

Les diría que hay estudios científicos que hanmás que demostrado, a día de hoy, que el uso de mascarillas en entornos cerrados es esencial y evita el contagio. Esto, unido al distanciamiento social y a la limpieza de manos con jabón o geles hidro-alcohólicos puede protegernos de contagiarnos con este virus.

El virus SARS-CoV-2 es un virus aéreo y su variante británica (B. 1. 1. 7) está desplazando a otras variantes, convirtiéndose en la actualidad en una de las más extendidas en Andalucía. El rápido nivel de contagios que está experimentando nuestra localidad puede deberse a la misma. Aunque esto tendría que ser comprobado por secuenciación genómica. Un reciente estudio a través de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Reino Unido, ha llegado a la conclusión de que esta cepa es un 90 % más contagiosa en espacios cerrados. Por tanto, no debemos bajar la guardia ahora que vemos la salida a esta pandemia que va a venir incuestionablemente de la mano de las vacunas. Recordemos que en la vida todo es cíclico y si no sigues las normas y te infectas, puedes crear un brote que se extienda a otras personas y que haga que las autoridades tengan que cerrar todos los comercios no esenciales, algo que finalmente te llevará a la ruina. Tenemos que concienciarnos de que nuestras acciones afectan a todos por igual. La única forma en la que los poceños/as saldrán adelante es como su lema indica“todos juntos de por sí y por el todo”.

Javier Durán en la Biblioteca de Pozo Alcón

Un pensamiento en “Javier Durán, un experto en coronavirus entre nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.